Perjudicial que Nafin cobre una comisión por pagar deuda de Pemex a proveedores

Tampico, Tamaulipas.- Proveedores que surten a Petróleos Mexicanos se verán perjudicados con el cobro de comisión que se rumora aplicará Nacional Financiera al pagarles el adeudo que la paraestatal tiene con ellos, por lo que la Cámara Nacional de Comercio sostendrá reuniones para analizar la situación y dar una solución en la que los agremiados no salgan perjudicados.



René Vázquez Diosdado, Consejero Nacional de la Cámara Nacional de Comercio, informó sobre lo anterior en el Aeropuerto Internacional "Francisco Javier Mina", al dar a conocer que viajaría a la Ciudad de México para participar en la primera reunión de consejeros de CONCANACO, en donde se abordarán diferentes temas, entre ellos éste.



"Ahorita la situación está difícil en cuestión de lo de Pemex, les ha pegado mucho a los proveedores y contratistas, se comentó que a todos los que les debían menos de 85 millones de pesos les iban a pagar, pero aparentemente la comisión de los pagos a través de NAFIN están fuertes por eso vamos a ver ese asunto" explicó.



Dijo desconocer qué porcentaje les van a cobrar de comisión por este pago por lo que investigará pero sí dejó en claro que van a seguir empujando y de esa forma no afecte que PEMEX le pague a los que les debe, para que salgan de la difícil situación que enfrentan, es un efecto colateral tremendo porque lógicamente es una cadena porque si Pemex no paga el contratista no paga a sus proveedores y a empleados y empiezan los despidos.



Sin embargo, señaló que afortunadamente escuchó que el precio del barril de petróleo ya se cotiza en 33 dólares por lo que van a esperar que eso y con los recortes presupuestales y las medidas económicas tomadas esto mejore.



"A pesar de que el FMI ya le bajó un .2 por ciento al crecimiento de la economía en México este año. Si les afecta porque si les deben hace más de un año y todavía te van a descontar esa comisión por pagar a través de NAFIN, porque PEMEX no tiene recursos, pero NAFIN le está inyectando recursos para ayudar y que esos proveedores sean liquidados", detalló el también ex presidente de la Canaco.



Por su parte, Daniel Aguirre Peace, representante de NAFIN dijo que no podía hablar de este tema, sobre qué comisión le cobrarán a los proveedores para que PEMEX les pague, por cuestión de la veda electoral y debe ser la empresa quien informe.