No hay restricción para que funcionarios den entrevistas: INE

Lo que está prohibido es hacer propaganda a partir de programas de gobierno. Funcionarios deben responder cuestionamientos de representantes de medios de comunicación, subrayan  
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Ley General de Delitos Electorales no restringe a los funcionarios federales, estatales o municipales, a proporcionar información sobre las acciones ejercidas por alguna dependencia, montos de recursos aplicados o percibidos mediante un área recaudatoria del gobierno, dejó en claro el Presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo de León Loredo.



"No tienen restricción en responder a los medios de comunicación algún cuestionamiento, dar a conocer cifras… mientras no sea un acto de propaganda gubernamental todos siguen obligados por la ley de transparencia. (Lo que) Está prohibida (es) la difusión de propaganda en beneficio del gobierno, buscando impactar en el proceso electoral", detallo.



Explicó que el derecho de declarar o informar es diferente a un acto de propaganda, ya que ese último proceso conlleva todo un plan de difusión, alternativas, redes, medios impresos y electrónicos, es decir, que las áreas de comunicación social de todas las dependencias tienen estrictamente prohibido generar boletines durante una campaña.



"Las interpretaciones hasta donde alcanzan son otro asunto. Los servidores públicos de la federación, estados y municipios, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos", comentó el presidente de la Junta Local del INE Tamaulipas.



Por último, advirtió que la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difunda como tales los poderes públicos, órganos autónomos, deberán tener carácter institucional y fines informativos, educativos y de orientación social, sin incluir imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de un funcionario público.