Al que madruga… Dios no lo ayuda

En los 43 municipios y los 22 distritos electorales de Tamaulipas, casi todos los candidatos hicieron suyo el viejo adagio popular que reza: “al que madruga, Dios lo ayuda”.



Apenas el segundero marcó el inicio del 18 de abril, fecha legal para el inicio de las campañas políticas, priistas, panistas, perredistas y demás representantes del resto del chiquitiaje partidista, se lanzaron a las calles para el inicio de la conquista del voto ciudadano.



La pregunta es: ¿realmente había necesidad de que los candidatos arriesgaran la seguridad de sus simpatizantes y seguidores sacándolos a las calles en plena madrugada?

Obviamente la respuesta es no. Por lo menos en este caso, no opera esa sabiduría popular que sostiene la tesis de que “al que madruga, Dios lo ayuda”.



No, definitivamente no creo que Dios esté interesado en temas políticos. Menos por supuesto en la política mexicana. Si eso fuera, que una mano divina eligiera a nuestros gobernantes, este país sería una maravilla. Y ya ve que no.



Por esa razón, soy de los muchos que piensan que fue una torpeza de los candidatos arrancar las campañas de madrugada. Eso para nada les dará ventaja sobre sus competidores.



Algunos dirán que es muy suya la decisión de quienes acompañaron a los candidatos en sus arranques proselitistas, pero déjeme y le recuerdo que muchos, muchísimos de quienes acuden a esos mítines lo hacen obligados o a cambio de un pago.



Es una verdad pública, por ejemplo, que a muchos burócratas se les obliga acudir a los eventos partidistas. En lo personal hemos atestiguado el momento en que incluso se les pasa lista de asistencia.



Entonces, es respetable que alguien decida por gusto o convicción asistir a los mítines, pero no se vale que se obligue a otros muchos a poner en riesgo su seguridad obligándolos a estar presente en un arranque de campaña.



Si lo que querían los candidatos era demostrar fuerza política lo único que demostraron fue irresponsabilidad, insensibilidad y hasta ausencia de inteligencia.



Aquí en Victoria, por ejemplo, el candidato panista a la alcaldía, Arturo Soto Alemán, se gastó un dineral para traer a su arranque de campaña un show cómico, bastante caro e igual de corriente, que seguramente le hubiera acarreado más gente si lo hubiera realizado por la mañana y no en a las 12 de la noche. Si con esas ideas quieren gobernarnos lo mejor será que pierdan la elección.



Pero en fin, los tamaulipecos tendremos 45 días para identificar no a los mejores sino a los menos peores candidatos para que nos gobiernen o nos representen en el Congreso del Estado.



Lo invito entonces, a que se tome su tiempo para que analice con lupa a cada uno de los candidatos. La idea, le insisto, es que llegado el 5 de junio tengamos bien definido a quien llevaremos al poder. Ya no nos equivoquemos, ¡¡¡por favor!!!.



EL RESTO



En San Fernando, la clínica del IMSS, lleva ya casi un año sin ambulancia.

Obviamente esa situación repercute en decenas de derechohabientes que se ven obligados a costearse su propio traslado cuando se les remite al Hospital General de Matamoros o al de Victoria para recibir atención médica especializada.



En situaciones como éstas, uno se pregunta: ¿Dónde están todos esos que dicen que estamos a la vanguardia en la protección de los derechos humanos?



ASÍ ANDAN LAS COSAS



roger_rogelio@hotmail.com