Tribunal venezolano niega reducir el mandato de Maduro

Compartir:
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela calificó como un “fraude” la enmienda constitucional aprobada por la Asamblea Nacional para recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, y ladeclaró inaplicable.

En una sentencia publicada por el TSJ, la Sala Constitucional descartó que la enmienda sea aplicable a Maduro.

La Asamblea, con mayoría opositora, aprobó la semana pasada un proyecto de enmienda para recortar el mandato presidencial de seis a cuatro años y suprimir la reelección ilimitada.



La enmienda forma parte de un conjunto de mecanismos legales que promueve la oposición para poner fin adelantado al gobierno de Maduro, a quien responsabilizan de la crisis económica, la escasez en los mercados y la inflación desbordada.

El TSJ señala que la enmienda para acortar de manera inmediata el cargo de elección popular es "a todas luces un fraude a la Constitución, la cual prevé un mecanismo político efectivo para tales fines”, entre ellos el referendo revocatorio.



“En cuanto a la vigencia en el tiempo de una enmienda, ésta no puede tener efectos retroactivos o ser de aplicación inmediata; admitir tal supuesto constituiría un quebrantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía", señaló el alto tribunal.



El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, respondió en su cuenta de Twitter: "A los (as) malhechores (as) de la sala inconstitucional del TSJ: la enmienda no es fraude constitucional. Fraude constitucional son ustedes. Ya verán", afirmó.

Ramos Allup recalcó que “tal como anuncié hace dos días: malandros y malandras de la sala inconstitucional del TSJ acaban de sentenciar que enmienda no puede aplicarse a Maduro”.



Responsabilizó a la Sala Constitucional del TSJ, los mandos de la Fuerza Armada, el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo de negar “la posibilidad de salida constitucional, pacífica, electoral del régimen”.