Pulgón amarillo amenaza a 900 mil hectáreas

700 mil son de sorgo y 200 mil de maíz; se ubican en zona norte del estado  
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 700 mil hectáreas de sorgo y 200 mil de maíz están en riesgo de ser impactadas por la plaga del pulgón amarillo, advirtió el encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Francisco Bonilla López, tras informar que el 90 por ciento de esta superficie, se ubica en la región norte de la entidad.



"Tenemos algunos indicios de que la población del pulgón ha crecido, las condiciones de humedad y temperaturas son propicias para que esta plaga incremente sus poblaciones, sin embargo, no debe de ser problema porque tenemos los elementos suficientes para combatir esta plaga a través de químicos que ya están probados", comentó.



4,2-sorgo



Dadas estas condiciones, el funcionario exhortó a los agricultores a revisar sus parcelas para detectar si el pulgón empieza a desarrollarse, y de ser así, poner en práctica las acciones para mitigar la plaga que tiende a reproducirse durante esta temporada, mediante las medidas de control biológico conocida como el insecto de crisopa.



"Hay un laboratorio en Matamoros que produce crisopa, un insecto control biológico. Con esos dos elementos importantes y la capacitación a los agricultores no debería de haber mayores afectaciones, ya que la plaga sería un gran problema para la agricultura tamaulipeca", reiteró Francisco Bonilla López, tras aclarar que no hay focos rojos en ninguna zona, sólo una presencia aislada.



"Tenemos 700 mil hectáreas de sorgo en etapa de crecimiento, con las últimas lluvias se prevé una excelente cosecha de más de dos millones de toneladas de sorgo que es un récord importante para el estado. Empezamos a cosechar del 15 de mayo en adelante y será durante un periodo de tres meses", finalizó el funcionario.