¿Cómo lidiar con gente negativa?

Compartir:
Todo el mundo tiene ese amigo o compañero de trabajo que absorbe toda tu energía, quejándose de todas las formas posibles de cómo el mundo está en su contra. Por desgracia, debemos hacer frente a mucha gente negativa a lo largo de nuestras vidas. Además, el pensamiento negativo puede tener un efecto sobre nuestro bienestar personal. Por eso, les mostramos algunos trucos para lidiar con este tipo de personas.



nega3



1. DAR APOYO



Siempre. Lo primero que se debe hacer cuando se encuentre con alguien negativo, es escuchar. Traten de ayudar si lo necesitan. Todos tenemos días malos y necesitamos que nos echen una mando de vez en uando. Si la persona continúa insistiendo en los mismos temas, es normal sentirse cansado de palabras y frases negativas del tipo “no puedo…”, “ellos no hicieron…”, “odio…”. Ese es el momento en el que debemos desarmar su negatividad.



2. NO SE ENFRENTEN



Es muy fácil cuando se enfrentan a una persona negativa, dejarse atrapar por su espiral de negatividad. La elección de no participar no significa ignorarlos, pero sí mantener una distancia emocional. Las personas negativas tienden a exagerar, se centran en su negatividad e ignorar lo positivo. En lugar de tratar de hacerles ver cómo están siendo negativo traten de dar respuestas evasivas del tipo “está bien” o “ya veo”.



3. UTILICE LA “INDAGACIÓN APRECIATIVA”



Si la persona demuestra la negatividad en ciertos eventos o temas, se puede tener una conversación con ellos usando la técnica llamada “investigación apreciativa.” Es un proceso en el que hacemos preguntas para ayudar a la persona a ver su futuro más positivo. Por ejemplo, si se quejan de un evento del pasado, pueden hacer preguntas que se centran en los aspectos positivos de sus experiencias o plantear preguntas sobre el futuro. Algo del tipo ¿qué resultó ser positivo acerca de ‘esa experiencia’?”



4. MANEJEN LA CONVERSACIÓN



Cambie de temas de forma sutil. Por ejemplo: “entiendo que estás molesto por eso. Debe haber sido duro. Entonces, dime más acerca de esos planes para este fin de semana. O algo como “Wow, eso suena bastante duro. Pero oye, ¿viste que el nuevo episodio de ‘Game of Thrones’?”.



5. INTERRUMPIR LAS REFLEXIONES NEGATIVAS



Se puede llevar a la persona a un tema más alegre dentro del mismo asunto, lo que altera la “rumiación negativa”. Aunque probablemente significa cambiar el tema por completo.



6. HACER VER CÓMO PODRÍAN TOMAR EL CONTROL DE LA SITUACIÓN



Las personas negativas tienden a culpar a todos los factores externos en lugar de a sí mismos.Trate de ayudar a la persona a canalizar la energía negativa de una manera constructiva. Puedes preguntarle qué podría hacer para cambiar una situación desfavorable en el trabajo.



7. ESTABLECER LÍMITES



Sí, la negatividad de otra persona no es su responsabilidad. Si les provoca un bajón, lo necesario es pasar tiempo lejos de ellos. Si la persona negativa es un compañero de trabajo, digan que tienen que volver al trabajo. Si es un miembro de su familia, traten de tomar un descanso de ellos tanto como sea posible. Ir a una biblioteca, dar un paseo o simplemente no contestar el teléfono cada vez que llaman.