Sólo un juicio orales en 3 años

Nuevo sistema de justicia privilegia medidas alternas de solución de conflictos.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde el 1 de julio del 2013, en que entró en vigor el Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio en el primer Distrito Judicial con cabecera en Victoria, hasta la fecha, sólo se ha celebrado un juicio oral en esta ciudad, informó Juan Carlos Soto García.



“En Tamaulipas sólo ha habido un juicio y fue en Ciudad Victoria. Ha habido audiencias intermedias, ha habido audiencias de preparación de juicios en los lugares donde se ha implementado en Tamaulipas, pero juicios no, solo uno”.



8,2-juicios-orales



A cinco semanas para que se implemente en su totalidad el Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio en la entidad, el presidente del Colegio de Abogados en esta ciudad dijo que se han presentado audiencias pero sin llegar a los Juicios Orales.



Indicó que en Victoria hay abogados suficientes y capacitados para dar la cobertura a éste nuevo Sistema de Justicia, aunque se pretende que se incremente el número ya que a partir del próximo mes habrá mayor demanda en la atención de los casos que se registren.



Soto García dijo que para los abogados el Juicio Oral se establece como una última opción, es decir, si ya no hubo manera de solucionar una denuncia a través de la conciliación, se lleva a cabo, sin embargo, desde julio del 2013 hasta la fecha se han presentado delitos en donde se puede otorgar el perdón.



“Lo que pasa es que actualmente se está privilegiando la salidas alternas a los Juicios, los procedimientos abreviados, las mediciones, la conciliación, la suspensión del procedimiento para que mediante cierto tiempo la persona que ha sido imputada cumpla con la víctima y no haya necesidad de llegar a Juicio Oral”, resaltó.



A partir de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio el 18 de junio próximo, entrarán los delitos donde ya no se puede otorgar el perdón como los delitos de alto impacto y ahí sí se realizarán más juicios de esta naturaleza.