Falla TRIFE a favor de independientes

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los candidatos independientes a diputados locales de Tamaulipas, podrán recibir el financiamiento privado necesario para contender en igualdad de oportunidades frente a los candidatos de los partidos políticos, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).

En el juicio presentado por Carlos Cabrera Bermúdez, candidato independiente a diputado local, la Sala Regional Monterrey del TRIFE, determinó que para garantizar la equidad en la contienda electoral en el estado de Tamaulipas, no es aplicable el límite del financiamiento privado, así los candidatos ciudadanos tendrán derecho a recibir financiamiento privado que, sumado con el financiamiento público, no rebase el tope de gastos de campaña.



6,2-trife



SE ORDENA REGISTRO DE CANDIDATO A REGIDOR



En otro asunto resuelto en sesión de esta fecha, el Pleno ordenó que se devolviera el registro a Gustavo Sosa Macías, como candidato a regidor para el Ayuntamiento de Jerez, Zacatecas.



Esto, pues el ciudadano fue sustituido como candidato a regidor al momento de registrar la planilla de la Coalición “Unid@s por Zacatecas”. El Tribunal Electoral de dicha entidad confirmó la sustitución porque la planilla era encabezada por un hombre, y considero que de acuerdo a los principios de paridad y alternancia de género en la integración de planillas, el lugar del actor debía ser ocupado por una mujer.



A criterio de la Sala Regional, lo procedente era realizar un ajuste alternado entre los lugares donde no se cumpliera con la paridad y así el actor ocupara el lugar siete en la planilla.