Descartan brotes de varicela

En el cambio de estación primavera-verano, es más propenso a presentarse, advierten  
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A la fecha, no se tiene registro de un brote epidémico de varicela, sin embargo, la Jurisdicción Sanitaria número uno advirtió que durante el cambio de épocas, entre primavera-verano, el número de casos suele incrementarse de manera preponderante y para lo que recordó, no existe una vacuna en el sistema con el que se pueda proteger a la población de este virus.



Moisés Saldívar Aguilar, titular de la Jurisdicción, dio a conocer que 12 casos son los registrados hasta el momento por la Secretaría de Salud en la capital del estado, aclarando que esta cifra para la autoridad sanitaria, no representa o es considerado como un brote epidémico.



"Aquí lo importante es que si un niño enferma de varicela, o un adulto, con fiebre, que le salgan vesículas en la piel, que nos visiten en los centros de salud, ISSSTE o IMSS. Son enfermedades auto limitables, da unos días y se quita prácticamente sola, con reposo en casa, evitar salir al sol, tomar muchos líquidos, no tenemos brotes, se han registrado casos de manera aislada, solo eso", subrayó el funcionario.



En este sentido, el director de la Jurisdicción Sanitaria recordó que en el caso de que un menor resulte positivo a varicela, los padres deben llevarlo a recibir la atención médica pertinente, e incapacitarlo para no permitirle que asista a clases, esto con el propósito de evitar que contagie a sus compañeros, personal docente o demás trabajadores del plantel.



"Para que no se nos infecten más niños, para evitar el contagio, si el niño llega con fiebre o vesículas, que los maestros hablen con los papás, vayan a los centros de salud y no los manden a la escuela para evitar el contagio. En el caso de los adultos puede complicarse la enfermedad de la varicela, por eso la recomendación es acudir al médico, quien dirá que no debe trabajar, ni exponerse al sol", advirtió.