Aceleran aprobación de cuentas públicas

El plazo venció el 30 de abril y se cumplió al 100 por ciento. Podrían ser despachadas antes del 30 de septiembre.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado recibió en tiempo y forma las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2015, informó el presidente de la Comisión  de Vigilancia de la Auditoría Superior, Erasmo González Robledo.



El diputado del PRI indicó que las cuentas públicas pudieran ser resueltas por la actual Legislatura, es decir, antes del 30 de septiembre que es cuando concluye su gestión.



Se recibieron las cuentas públicas de los 43 municipios de forma consolidada, es decir, integrando a los Sistemas DIF, Comapas y otros organismos descentralizados, lo cual complementa la del Gobierno de Tamaulipas, donde se incluye a los tres Poderes, entre otros entes sujetos de fiscalización.



“El día 30 de abril se cerró el plazo de recepción de las cuentas públicas. Logramos recibir el cien por ciento de ellas y ya la Auditoría Superior del Estado  y los Diputados locales estaremos realizando el proceso de fiscalización que corresponde”, detalló González Robledo.



Asimismo, expresó que está puntualidad en la entrega de la cuenta pública es parte del cumplimiento que los entes sujetos de fiscalización a los exhortos emitidos por el Congreso Local, a fin de llevar a cabo los procedimientos correspondientes en los tiempos señalados.



Y es que la meta de la Sexagésima Segunda Legislatura es abatir el rezago en este tema, por lo que  los integrantes de las diferentes fuerzas políticas están trabajando para dejar cero rezago en ese concepto.



El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior comentó que muchos de los Municipios ya trabajan en dar respuesta a los pliegos de observaciones realizados por la Auditoria Superior del Estado, lo cual contribuirá en contar con un informe de resultados listo para su revisión y dictamen por parte del órgano legislativo que preside.



“De ser así que los Municipios continúen con este cumplimiento y entreguen a tiempo las respuestas a los pliegos de observaciones, la actual Legislatura en su último año de ejercicio podría dejar resueltas todas las cuentas públicas”, dijo.



Y comentó que “la Auditoría Superior está por emitir los informes de resultados de las ocho cuentas públicas de los Municipios de Xicoténcatl, Cruillas, Guerrero, Matamoros, Mainero, Palmillas, Río Bravo y San Carlos, correspondientes al 2014”.



Los ocho Municipios ya están solventando las observaciones realizadas, por lo que se prevé sean resueltas en definitiva con las del 2015.