Busca Peña Nieto incluir matrimonio gay a la constitución

El mandatario anunció cuatro determinaciones del gobierno
Compartir:
El presidente Peña Nieto enviará una iniciativa de reforma al artículo cuarto constitucional para incorporar “con toda claridad” el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación. Es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de derecho étnico, religión, género o preferencias sexuales.



“De esta forma quedaría explícito el matrimonio igualitario en la Constitución como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como ocurre en varias entidades”, dijo el mandatario, pues destacó que no puede existir este derecho sólo en algunos estados.



https://www.instagram.com/p/BFhLyLKPHvs/



Destacó que se trata de asumir este reconocimiento sobre el que ya hay jurisprudencia y hoy corresponde emprender esta iniciativa para enmarcarlo en la Carta Magna.



En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Peña Nieto anunció cuatro determinaciones que el gobierno quiere asumir con lo cual se da respuesta a muchos planteamientos que se dieron este día en un diálogo por el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia.



pena1



Al respecto, aseguró que enviará una iniciativa al código civil para asegurar el matrimonio igualitario, para que se puede realizar sin discriminación. “Esta propuesta moderniza el lenguaje para evitar las expresiones discriminatorias. Esta iniciativa contempla que los cónsules puedan expedir una nueva acta de nacimiento para reconocer la identidad de genero”, dijo Peña Nieto.



Confió en que esta atribución sea replicada en los códigos civiles de las distintas entidades federativas que aún no tienen este derechos.

?ref_src=twsrc%5Etfw



Una tercer medida es que, en el trabajo en los Diálogos por la Justicia Cotidiana, se revisarán distintos ordenamientos en los tres ordenes de gobierno que tengan contenido discriminatorios y se modifiquen y sean acordes al reconocimiento a la diversidad.



Finalmente, el mandatario dió indicaciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que México forme parte del grupo de núcleo sobre las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales transgénero o intersexuales de las naciones unidad donde participan 19 países de distintas naciones y que promueven los derechos humanos a nivel internacional.