Pemex suministrará gasolinas 100% limpias

Compartir:
Jorge Itzal Martínez, encargado de la cartera de Pemex Transformación Industrial, dio a conocer que el programa de Calidad de Combustibles dio a conocer que a partir de este mes, Petróleos Mexicanos (Pemex) va a suministrar 100% de la gasolinas de Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA) en el país, con el propósito de contribuir a reducir las emisiones de contaminantes.



El pronunciamiento surge en medio de la crisis ambiental en la Ciudad de México, en donde se atribuyó una parte del problema a la calidad de los combustibles que produce y distribuye la empresa productiva del Estado.



En entrevista, el funcionario comentó: "Tenemos las plantas en las seis refinerías y en el lapso de este mes estaríamos en posibilidades de suministrar el 100% de gasolinas UBA".



Jorge Itzal Martínez señaló que toda la producción que está en manos de Pemex, va a salir con esa calidad y para cubrir la demanda se va a complementar con importaciones, sobre todo provenientes del mercado de Estados Unidos, es decir, 5 de cada 10 litros, cuyas especificaciones son idénticas a lo que estaremos produciendo. Hasta ahora, dijo, 80% de la producción nacional cumplía con las normas de calidad de mexicanas.



La conclusión del programa de Calidad de Combustibles, iniciado en 2005, va a permitir cubrir una demanda de combustibles automotores con bajo contenido de azufre, estimada para este año en 625.9 mil barriles diarios de gasolina tipo Magna y 152.2 mil barriles de tipo Premium.



En cuanto a la entrega de diesel UBA, Itzal Martínez reconoció que la fase diesel, que es la segunda parte del programa de gasolinas limpias, "está desfasada en el tiempo", quedando pendiente el 20 por ciento.



En relación con las especificaciones que deben cumplir las gasolinas, el funcionario señaló que en particular el cambio de especificaciones se refiere al contenido de azufre que en escala nacional debe de ser de 30 parte por millón.



Toda la gasolina que se importa cumple con esta especificación y de la que se produce en el país 80% cumple con esa especificación, por lo que se concluye que las gasolinas van obedeciendo a las necesidades del parque vehicular, conforme el parque va evolucionando tecnológicamente la gasolinas tienen que ir cambiando, entonces la gasolina que producimos y la que importamos cumple con las necesidades del parque.



"En las zonas metropolitanas en el mundo son especificaciones más estrictas y lo mismo pasa en la zona del Valle de México y nosotros proveemos esta gasolina con los altos estándares de calidad", agregó.