Justifica IETAM negativa para realizar debates a alcaldías

El motivo: que candidatos se acercaran a organizaciones de la sociedad civil  
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La determinación por la que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) no organizó debates a los candidatos a Diputados y Presidentes Municipales, pese a que hubo solicitudes de varios de ellos, fue para que la sociedad civil generara los espacios y así conocieran las propuestas.



La presidenta de la Comisión Especial encargada de la organización y realización de los debates en el IETAM, Tania Gisela Contreras López, dijo que la Ley Electoral sólo establecía la realización de dos debates para el cargo de Gobernador, mientras que para Diputados y Presidentes Municipales sólo podría fungir en vigilar el procedimiento, en caso que los Comités Municipales y Distritales organizaran alguno.



"Hemos explicado que la naturaleza que los debates a candidatos a Diputados y Presidentes Municipales es distinta a la de Gobernador, lo que se pretendió es que la sociedad civil genere espacios para que se realicen los debates, ese es el espíritu, así se generó la Ley y el reglamento la Comisión", explicó la consejera electoral.



Fueron varias solicitudes las que presentaron los candidatos a la Alcaldía, Arturo Soto por el PAN; Sandra ‘Shira’ Casar por el PRD; el Independiente, Xicoténcatl González Uresti y el candidato a Diputado Independiente por el Distrito 14, Carlos Cabrera Bermúdez.



"Hemos promovido con los candidatos que se acerquen a las organizaciones civiles, para que a partir de ellas puedan organizar este ejercicio", precisando Contreras López que las organizaciones que estaban facultadas para organizar un debate eran las instituciones educativas, las Cámaras empresariales, Asociaciones entre otras.



La consejera electoral dijo que en ciudades con mayor número de población que tienen experiencia en ese tipo de ejercicios ya se realizaron debates, como fueron en Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y en Victoria.



"Ya hemos tenido buenos antecedentes en los procesos electorales que se han llevado a cabo y la idea es continuar en esta participación de la ciudadanía y a partir de ello se fomente la democracia".



El Instituto Electoral llevó a cabo el día 24 de abril el primer debate con los ocho candidatos al cargo de Gobernador, y el segundo debate fue el 4 de mayo.