Aumenta cruce de ilegales hacia EU

Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La migración de personas a territorio Mexicano, que tienen como propósito llegar a Estados Unidos en busca de un mejor empleo y una nueva "oportunidad de vida", se ha incrementado durante los primeros cuatro meses de este 2016, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Migración (INM), comentó en entrevista Juan José Rodríguez Alvarado.



El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) confirmó que a diferencia del número de repatriaciones de paisanos, que han ido a la baja desde finales del año pasado, la cantidad de extranjeros en su mayoría centroamericanos que ingresan por la frontera sur del país, es cada vez más frecuente, de hecho, una de las vías más utilizadas que tienen como destino "el sueño americano" es por esta entidad.



11,2-migrantes



"La migración de centroamericanos hacia Estados Unidos va en incremento, hay un comportamiento contrario a lo que está pasando con la repatriación, ésta ha disminuido pero por otro lado se ha incrementado el ingreso de extranjeros por la parte sur. Esta información no la manejamos como instituto, pero la conocemos por las reuniones nacionales que sostenemos", dijo Rodríguez Alvarado.



Explicó que de acuerdo a la cantidad de extranjeros presentados (detenidos por las autoridades federales) es como se determina la cifra anual de inmigrantes que cruzan por la zona sur de la República, es decir, que las personas que recorren el territorio nacional sin ser detectados por los agentes de migración o policiacos, no entran a la estadística de estas dependencias.



Diariamente son detenidos centroamericanos en diversos estados del país incluido Tamaulipas, el método de traslado se va modificando con el paso de los años y resulta en ocasiones complicado para las autoridades poder identificar a una persona con estancia irregular.