¿Qué dicen las encuestas?

El pasado viernes 20, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República publicó su análisis de coyuntura política donde analiza las preferencias electorales rumbo al 5 de junio, en los 12 estados donde habrá elecciones.



Para ello recopiló los resultados de 52 encuestas y creó un índice con sus respectivas mediciones para cada entidad.



De acuerdo a los pronósticos, el PRI lleva la delantera en 9 de 12 gubernaturas.



Puebla sería para el PAN, al igual que Veracruz, Tlaxcala para el PRD, mientras que en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas ganaría el PRI.



En los estados donde no lidera el PRI, los tricolores se encuentran en segundo lugar, sin embargo la diferencia en el caso de Veracruz es de 8 puntos respecto al primer lugar, mientras que en Puebla y Zacatecas es de 10 puntos.



De entre los estados en donde el PRI lleva la delantera, Aguascalientes es el más disputado, pues su candidata Lorena Martínez aventaja con apenas 3 puntos al candidato del PAN, Martín Orozco, lo que técnicamente es un empate si tomamos en cuenta los márgenes de error estadístico de las mediciones.



Por el contrario, en el estado donde la diferencia es más holgada para el tricolor es en Sinaloa, pues aventaja al segundo lugar con el 21% de las preferencias.



En Tamaulipas la diferencia entre Baltazar Hinojosa y Francisco García es de 6 puntos, lo que confirma una competencia apretada, en donde sin embargo el priista se mantiene arriba a falta de 15 días para la elección.



Es importante recordar que las encuestas son una fotografía de las intenciones de voto en un momento determinado, por lo que sería un error esperar que estos fueran los resultados finales después de la votación del 5 de junio.



Sin embargo, como fotografía, si nos puede dar una descripción detallada de lo que está ocurriendo a dos semanas del llamado a las urnas.



En este último tramo de la campaña, los candidatos tradicionalmente enfocan sus esfuerzos en los llamados votantes indecisos, aquellos que todavía no han decidido a cual candidato darán su voto.



Al mismo tiempo, se realizarán actos masivos para comprobar los trabajos de movilización de la estructura, algo así como los ensayos generales antes del llamado día D.



Finalmente, a propósito de la guerra sucia, en este periodo es cuando se sueltan las llamadas ‘bombas’ informativas que pretenden convencer a los indecisos por que candidato no deberían de votar.



Esto es lo que podemos esperar a quince días de la jornada electoral.



Un tramo nada fácil donde los candidatos y partidos echarán su resto para seguir avanzando en las preferencias de los votantes.





Pues eso.





Es bueno saberlo: Este sábado Manlio Fabio Beltrones acompañó a Baltazar Hinojosa en el Encuentro con Mujeres en Centro de Convenciones de Tampico. Esta es la segunda ocasión en menos de un mes que el dirigente nacional visita el puerto, lo que nos da una idea de la importancia que tendrá la zona conurbada en esta elección, no solo por el capital político si no también por el capital empresarial que tradicionalmente participa en este tipo de elecciones.