México alista participación en Cumbre Mundial Humanitaria

Compartir:
El Gobierno de México hizo un llamado hoy a "hacer de la seguridad humana la motivación central de las políticas públicas a nivel global", en la víspera del inicio de la Cumbre Mundial Humanitaria que se efectuará los días 23 y 24 de mayo en Estambul, Turquía.



La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un boletín que la Cumbre es una iniciativa lanzada por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, "con el objetivo de que los líderes gubernamentales y otros actores globales se comprometan con acciones específicas para protección de la humanidad".



También busca "hacer más eficaz el trabajo de la ONU en todas las áreas de la acción humanitaria, como en materia de atención y prevención de crisis causadas por desastres naturales, conflictos armados o el cambio climático, entre otros".



"La delegación de México subrayará la importancia de poner a la protección de la humanidad y la seguridad humana como centro de las políticas públicas y se comprometerá a seguir trabajando en diversos foros y mecanismos multilaterales ya existentes", señaló la SRE.



Destacó que entre los aportes más relevantes de México en el encuentro estará la promoción de la restricción al uso del veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en caso de atrocidades en masa, así como la compartición de buenas prácticas en materia de gestión de riesgos y respuesta a desastres naturales.



La experiencia de México en este rubro ha sido reconocida internacionalmente, razón por la cual nuestro país fue elegido para ser sede de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres 2017. Será la primera vez que dicha Plataforma se celebre fuera de la ciudad de Ginebra", anotó.



Otras actividades de la delegación mexicana en Estambul serán los paneles que México patrocina para hacer conciencia sobre la restricción al uso de armas explosivas en zonas densamente pobladas, sobre los graves efectos de las armas nucleares, y en torno a la regulación del comercio de armas.



México hace un llamado a los Estados y organizaciones participantes a aprovechar la plataforma que brinda esta Cumbre para hacer de la seguridad humana la motivación central de las políticas públicas a nivel global", puntualizó.