¿Por qué sientes que te caes cuando estás a punto de dormir?

Compartir:
A la gran mayoría de nosotros (alrededor del 70% de la población) nos ha pasado. Estás plácidamente recostado en tu cama, listo para descansar, cuando de pronto tu cerebro se vuelve loco y sientes que te caes. Te es inevitable pegar un brinco gigante e incómodo. ¿Qué está pasando? ¿Por qué tu cerebro te juega esa mala pasada? Los chicos de SciShow nos cuentan que hay dos teorías que pretenden explicar el fenómeno técnicamente conocido como espasmo mioclónico.



fall1



Una se basa en la neurociencia e involucra al sistema de activación reticular (SAR) y el núcleo ventrolateral preóptico (VLPO). El SAR se encarga de mantenerte alerta, mientras que el VLPO se conoce como el “switch del sueño”. Básicamente, estos dos sistemas tienen que “pasarse la batuta” de tu cuerpo a la hora en que te vas a dormir. El SAR lucha un poco por seguirte manteniendo alerta, y esa lucha se manifiesta en espasmos. Es el último intento de control por parte del sistema motriz diurno.



Por otro lado, también tenemos una teoría evolutiva (aunque menos común) que indica que los espasmos mioclónicos son un reflejo que ha quedado de cuando los primates se quedaban dormidos sobre un árbol y caían; de esta manera, podrían despertar rápidamente y tratar de frenar la caída.



21326.600x450



Aunque probablemente no te hacen ningún daño, si no te gusta esta sensación cuando estás quedando dormido, puedes probar disminuir tu consumo de cafeína, el ejercicio por las tardes y evaluar tu nivel de estrés. Todo esto puede ayudar a que se reduzcan tus espasmos a la hora de estar quedando dormido.






Información de Conectica