¡Cuidado! Nuevos fraudes en WhatsApp y Facebook

Compartir:
Fraudes han ido y venido dentro de las ramas que se desprenden de Facebook, y a su paso han dejado a miles de usuarios afectados. Tal es el caso de la "Flor de la abundancia" o la opción que alegaba "activar" las videollamadas en WhatsApp.



Y parece que, por desgracia, este tipo de estafas no se detienen, pues actualmente existen dos que están tomando fama en WhatsApp y Facebook.



Les recordamos que, antes de registrarse en cualquier página, instalar una aplicación o aceptar una solicitud de amistad, lo mejor es investigar bien.



A continuación les explicamos mejor estos nuevos fraudes:



WhatsApp Gold



Según la forma en que se propaga esta estafa a través del mensajero, descargando una "versión especial" de WhatsApp llamada "Gold" podrán contar con supuestas funciones especiales, como la de eliminar mensajes ya enviados o mandar más de 100 fotos a la vez.

"Esta versión sólo la podían descargar personas famosas, hasta ahora" es una de las mentiras que podemos leer en dichos mensajes para provocar que la gente caiga en el truco.



El propósito de "WhatsApp Gold" es instalar un malware en nuestro smartphone, el mismo que robará nuestros datos como contraseñas o números de tarjetas, nips personales, etc.

?ref_src=twsrc%5Etfw



Cabe aclarar que no existe una "versión especial o premium" para WhatsApp.





La estafa de la solicitud de amistad en Facebook



Si reciben una solicitud de amistad de algún conocido que creían ya tener agregado, lo mejor es revisar dos veces, pues podría ser un perfil falso.



Esta modalidad de estafa está diseñada para tener acceso a todos sus datos privados en la red social como trabajo, en dónde estudiaron, quiénes son sus amigos cercanos, etc; y usarlos para pedir dinero en su nombre o crear cualquier otro tipo de timo.



Es por eso que debemos tener mucho cuidado con quienes aceptamos en Facebook, pues tendrá acceso a bastante información personal que podría ponernos en riesgo.



Aquí te dejamos dos no tan nuevos, pero que siguen vigentes:



“¿Quién visita tu perfil?” una vieja estafa que sigue funcionando



La estafa comienza cuando un amigo en la red social que ya fue víctima, invita a otro usuario a bajar la aplicación para poder observar quien visitó su perfil de Facebook. Este contacto en realidad es utilizado como medio de propagación, mencionando a varios “amigos” para llamar la atención y lograr así un mayor alcance del engaño.



quienvisita1



En caso de ingresar al comentario, automáticamente el usuario es redirigido fuera de Facebook, hacia otro dominio distinto. En este caso se trata de Dropbox, desde donde se produce una segunda redirección. Dependiendo de si el dispositivo es una PC o un smartphone, o más precisamente según el tipo de navegador que se utilice, la campaña se desarrollará de distinto modo.



Luego, comienza la etapa de la personalización de la campaña, es decir que dependiendo de la ubicación de la víctima se le mostrará diferente contenido. Finalmente el usuario es redirigido a falsas encuestas que terminan nuevamente en inscripciones a servicios de SMS Premium, e inclusive a sitios no oficiales de descarga de aplicaciones:



quienvisita3



quienvisita2



En caso de haber sido víctima se aconseja en primer lugar desinstalar la extensión y en caso de haber compartido y etiquetado a otros contactos, sería conveniente alertarlos. Además, es recomendable cambiar la contraseña de Facebook y también si se reutilizó en otros servicios.



La estafa de las VideoLlamadas



Nueva campaña que se propaga vía mensajes de WhatsApp y Twitter simulando habilitar una nueva funcionalidad de videollamadas en WhatsApp, y cuyo objetivo real es el generar la suscripción a diferentes servicios de mensajería Premium.



Desde hace algunos meses, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica se reportaron numerosas estafas propagadas a través de WhatsApp con el fin de engañar a los usuarios con falsos vouchers o promesas de premios que eran excusas para recolectar datos personales o viralizarse en la red.



En este caso, se advierte sobre una campaña maliciosa que se origina en un Tweet desde donde se promociona una supuesta nueva funcionalidad de WhatsApp y se incluye un link para descargar la misma. Los usuarios que acceden al enlace desde un dispositivo móvil, son redirigidos a un sitio web donde se invita a habilitar las videollamadas, las mismas estarían disponibles para todas las plataformas móviles.



tweet



Luego, son redirigidos a la siguiente etapa del engaño, donde se simula cargar “funcionalidades en el sitio web” y se solicita compartir el mensaje con diferentes contactos o grupos de WhatsApp para verificar al usuario.



inicial



Una vez que el usuario comparte el mensaje con sus contactos, y debería poder activar la funcionalidad, recibe un mensaje donde se le comunica que su teléfono está desactualizado y sino realiza la actualización no podrá acceder a las videollamadas. Cuando se accede a la actualización, deberá ingresar su número de teléfono y, sin saberlo, se estará suscribiendo a alguno de los diferentes servicios de mensajes Premium.



actualizacion



Para evitar caer en este tipo de engaños, ESET recomienda que antes de seguir cualquier enlace en una red social, o incluso enlaces que se reciben mediante WhatsApp, se realicen las siguientes preguntas de manera de estar seguros de estar accediendo a un sitio confiable:



1) ¿Confía en la persona que envía/publica el enlace?

2) ¿Confía en la plataforma?

3) ¿Confía en el destino?

4) ¿El enlace coincide con un evento de gran trascendencia?

5) ¿Es un enlace acortado?







¿Han caído en alguno de estos fraudes o conocen otros? ¡Cuéntennos sus experiencias!