Estudian 168 medidas adicionales para mejorar calidad del aire

Compartir:
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, aseguró que se analizan 168 medidas adicionales que no sólo tienen relación con la restricción vehicular en la Ciudad de México, para buscar mejorar la calidad del aire.



La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en conjunto con el Centro Mario Molina, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizan también "formas de movilidad, reducción de fugas de gas en las viviendas, reducir los vapores en las gasolineras", explicó.



Al reunirse con la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, sostuvo que se analiza la viabilidad técnica y económica de dichas medidas, al tiempo que afirmó que las que se han implementado para atender la contingencia ambiental "no son ocurrencias, han sido validadas y tienen un amplio respaldo científico".



De acuerdo con el funcionario federal, no es la intención establecer un Hoy no Circula parejo y obligatorio para todos de manera permanente, pues "tenemos muy claro que esa sería una política que solamente incrementaría el número de vehículos contaminantes".



En la sede del Senado, reconoció que el objetivo de las medidas que se han implementado "nunca ha sido mejorar de manera radical la calidad del aire, porque eso sabemos que es imposible", sino que se tienen que generar diferentes factores para ver mejorías y pasar de 200 puntos Imeca a menos de 100.



A su vez, Martín Gutiérrez, coordinador ejecutivo de la CAMe, refirió que actualmente hay 1.7 millones de vehículos que migraron del holograma "1" al holograma "0", lo que da en total más de 4 millones de automotores que están circulando todos los días en el Valle de México.



Por eso, agregó, hace cuatro o cinco meses el tema de discusión es que estaba colapsada la movilidad de la Ciudad de México y "obviamente se incrementaron la concentraciones de contaminantes".



"Lo que nosotros hemos visto es que el promedio de velocidad, con este incremento del parque vehicular es de 12 kilómetros por hora en el Valle de México. Entonces, lo que yo pediría es que pongamos en una justa dimensión qué parte del problema viene del Reglamento y qué parte del problema viene del parque vehicular aumentado, eso es importantísimo", concluyó Gutiérrez Lacayo.