UE aprueba negociaciones para actualizar Acuerdo Global con México

Compartir:
El presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos a Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien le informó que los 28 ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea aprobaron dar inicio a las negociaciones para actualizar el Acuerdo Global México-Unión Europea.



Al respecto, el Primer Mandatario y la señora Mogherini acordaron que la primera ronda de negociaciones se celebre durante el próximo mes de junio lo que permitirá darle celeridad al proceso de modernización de este instrumento bilateral.



De acuerdo con la Presidencia de la República, dicha actualización permitirá que México y la Unión Europea cuenten con un acuerdo de nueva generación en materia de asociación económica, concertación política y cooperación.



Durante el encuentro, ambos personajes se congratularon del intenso intercambio económico que se ha registrado en los últimos tres lustros derivado del Acuerdo Global que entró en vigor en el año dos mil.



En 2015, el comercio bilateral entre México y la Unión Europea superó los 62 mil millones de dólares. En tanto que, de 1999 a 2015, nuestro país ha recibido casi 160 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa proveniente de la Unión Europea.



La reunión del Presidente Peña Nieto con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, es parte del seguimiento al encuentro que sostuvo el Mandatario mexicano con Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, Presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, respectivamente, como parte de su gira de trabajo a Bélgica, en junio del año pasado.



Federica Mogherini, estuvo acompañada por el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, embajador Andrew Standley; la Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrda y el embajador Aldo DellÁriccia, Director para México, Centroamérica y el Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior.