Declaran desiertas 36 candidaturas

Otras 49 fueron reemplazadas por otros cuadros. Chavira continúa como candidato independiente, aclaran  
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A diez días para que se lleven a cabo las elecciones para renovar la Gubernatura, las 43 Alcaldías y la Cámara de Diputados en el Estado, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) informó que son 95 las renuncias a candidaturas que se han presentado durante el proceso de campañas.



"A este momento, son 95 renuncias de las cuales 59 fueron objeto de sustitución y 36 no fueron sustituidas", reveló el consejero presidente, Jesús Eduardo Hernández Anguiano al término de la sesión ordinaria.



En toda la entidad son casi 5 mil 600 los candidatos a los diferentes cargos de elección popular que están en juego.



"No fueron sustituidos los de Movimiento Ciudadano del Partido Revolucionario Institucional", expresó Hernández Anguiano al decir que el proceso electoral está avanzando en orden.



Destacó están las condiciones dadas para que se desarrollen las elecciones del domingo 5 de junio, al estar en comunicación constante con las autoridades en materia de seguridad.



"Nosotros estamos en coordinación con las autoridades de Seguridad Pública a través del diálogo para que se busque está libertad de paz y tranquilidad para que la ciudadanía pueda acudir el cinco de junio a emitir su voto de manera pacífica y de estar en respeto y cordialidad", agregando Hernández Anguiano que los 43 municipios ya cuentan con la boletas electorales.



CHAVIRA MARTÍNEZ SIGUE SIENDO



CANDIDATO INDEPENDIENTE



Por otra parte, el consejero presidente del IETAM dijo que hasta éste momento el candidato Independiente a la Gubernatura, Francisco Chavira Martínez no ha notificado al Instituto su renuncia a la candidatura, por lo que todavía sigue participando en la contienda.



"Él hizo una manifestación en ese sentido ante los medios, ante la autoridad electoral no se ha pronunciado, no existe un cambio como candidato en tanto él no decline a su candidatura oficialmente", esto después que Chavira Martínez anunciara su inclinación hacía el candidato del PAN a Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.



En las boletas electorales, dijo, aparecerá la figura del candidato independiente, pero de renunciar a la candidatura deberá difundir ampliamente que declinó a la candidatura para que la ciudadanía conozca que ya no está participando.



LOS TRES EX CANDIDATOS DEL PRI



ESTÁN EN SU DERECHO DE INTERPONER RECURSOS



Por otra parte, los ex candidatos del PRI a las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero presentaron un recurso ante la Sala Regional de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey para que se les reinstale en su cargo después que el IETAM aprobara su cancelación.



El presidente del IETAM precisó que fue hace cuatro días cuando los ex candidatos interpusieron el recurso precisamente por los plazos tan cortos, tienen la posibilidad de acudir a esta vía para que sea resuelta por la vía rapidez.



"No tienen un plazo específico, son tiempos cortos porque precisamente el proceso electoral avanza muy rápido, no hay un plazo específico para que ellos se pronuncien, seguramente lo harán a la brevedad posible", expuso Hernández Anguiano.