Advierte SET por títulos falsos de 'prepa'

Dependencia reacciona ante venta de títulos por Facebook  
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Sólo una institución educativa ubicada en Tampico está autorizada por la Secretaría de Educación Pública, para expedir certificados de preparatoria, una vez que el interesado aprueba un examen de conocimientos avalado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.



Lo anterior lo advirtió el subsecretario de Educación Media Superior en el Estado, Julio Martínez Burnes, quien indicó que cualquier otra escuela privada o persona que ofrezca el mencionado documento en esta entidad, luego de aprobar un examen, se encuentra actuando al margen de la ley.



Y todavía peor, si ofrece el citado documento sin siquiera haber de por medio una prueba o un curso breve, se encuentra a todas luces incurriendo en un fraude.



El funcionario alertó a los jóvenes y adultos que quieren contar con un certificado de preparatoria, que se abstengan de comprar títulos fraudulentos ya que, si posteriormente desean ingresar a un plantel de educación superior, van a ser rechazados al comprobarse la falsedad del mencionado documento.



Indicó que, si alguien les ofrece en esta entidad el título de preparatoria, luego de un curso de 3 ó 6 meses ú otro lapso inferior a lo normal, que podrían ser 2 ó 3 años de estudios, necesitan consultar la página web de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, para ver si el ofertante cuenta con reconocimiento oficial.



Pues se han tenido problemas en la ciudad de Reynosa con una empresa llamada Universidad Popular de Veracruz, ya que está expidiendo títulos de bachillerato sin el reconocimiento de la SET pues, si bien es cierto que opera y tiene reconocimiento oficial en el vecino estado del sur, aquí en Tamaulipas no ha cumplido con las leyes y los criterios educativo locales.



"Yo lo que le sugeriría a los jóvenes y a los padres de familia es que primero se aseguren de que el que está ofreciéndoles eso (el certificado de preparatoria) esté oficialmente acreditados ante la Secretaría de Educación Pública", externó.



"Y en el caso de los (planteles) estatales, en la página (web) de la Secretaría de Educación (de Tamaulipas) en el apartado de media superior y superior, hay un listado de todas las instituciones, que tienen el reconocimiento oficial… y por ley deben de tenerlo en su promoción y en su documentación, si no lo tienen, no están en orden y el riesgo es de que pues, a la hora de que se validen esos documentos, no sean oficiales", abundó.



Martínez Burnes respondió así al ser cuestionado sobre una oferta de certificados de secundaria y preparatoria a un costo de 2 mil 500 pesos aparecida en un grupo de Facebook donde cibernautas victorenses compran y venden diversos artículos, asegurando el anunciante que los citados documentos tienen el aval de la SEP y permiten continuar estudios superiores.