Nadie quiere las monedas de 10, 20 y 50 centavos

Pero representan 4 mil mdp. Aunque son válidas para hacer pagos, las monedas de 10, 20 y 50 centavos terminan “abandonadas”.
Compartir:
Las implicaciones del desuso de las monedas de 10, 20 y 50 centavos son considerables para la economía en su conjunto no sólo porque el costo de fabricar cada pieza puede multiplicar varias veces su valor nominal, sino también porque obliga a los consumidores a pagar un poco más por falta de cambio y para los comercios puede significar la pérdida de una venta por la misma causa.



Estudios del Banco de México (Banxico) muestran que estas monedas, principalmente de 10 y 20 centavos, son usadas principalmente para entregar cambio, pero quien las recibe rara vez las vuelve a poner en circulación, lo que en parte tiene que ver con su bajo poder adquisitivo.



centavos-dinero-450x300



Esta tendencia se refleja en las encuestas trimestrales que realiza el banco central y que miden la percepción de las personas en torno al uso de billetes y monedas. En la más reciente, el porcentaje de personas quienes reportaron que al realizar una compra, el comercio no tuvo cambio se ubicó en 6.7%, su nivel más alto desde mediados de 2008, cuando fue de 1.6%.



Aunado a lo anterior, sólo en el primer trimestre del año, 9% de las personas consultadas no concretó una compra por falta de cambio.



La falta de los centavos se puede reflejar, por ejemplo, al pagar el transporte público, pues algunos camiones cobran en fracciones, es decir, 5.50 pesos y a falta de cambio el usuario redondea la cifra a seis pesos, explicó Abraham Vergara, especialista en Finanzas de la Universidad Iberoamericana.



La-moneda-mexicana-gana-10-centavos.-Dólar-se-vende-en-15-pesos



Si un ciudadano utiliza este transporte dos veces al día, pero no tiene monedas de 50 centavos, la pérdida anual asciende a 260 pesos, dinero con el que una familia de escasos recursos podría comprar 47 litros de leche Liconsa.



El desuso de las monedas de menor denominación también es provocado por el incremento de los precios con el paso del tiempo, es decir la pérdida de poder de compra dinero. “Esto hace que mientras menos valor tengan las monedas se tenga la percepción de que no sirven”, explicó Jorge Sánchez Tello, colaborador de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM.



Sin embargo, mientras exista la necesidad el Banxico está obligado a ordenar su acuñación y los comercios, aunque con limitaciones establecidas en la Ley Monetaria, deben aceptarlas como pago.



centavos-mexico



VALEN MILLONES



De acuerdo AL Banxico, durante abril pasado circularon en el país más de cuatro mil 400 millones de pesos en monedas con un valor menor a un peso, lo que equivale al presupuesto del ISSSTE en 2014, aunque apenas representa 0.36% del total del dinero que circuló en el país en ese mes, es decir 1.2 billones de pesos.



Información de Vanguardia