Destina CIDH de Álvarez Icaza el 82% del presupuesto en salarios

Compartir:
El 82 por ciento del presupuesto que recibe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es empleado para el pago de salarios de 75 personas, según datos contenidos en el informe anual de 2015.



De acuerdo con esta información, el organismo del que es secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, recibió 5 millones 427 mil 900 dólares por parte de la OEA, de esa cantidad, empleó 4 millones 455 mil en el pago de nómina y sólo 972 mil 800 se utilizaron para el gasto operativo.



Actualmente la CIDH atraviesa una crisis financiera, que obligaría a la comisión a suspender la visitas de monitoreo a países miembros, las sesiones que estaban programadas para julio y octubre próximos e, incluso, el despido de 40 por ciento de su personal.



"Resulta alarmante para la CIDH el hecho de que esta situación repercutirá en el desmantelamiento de áreas esenciales en el cumplimiento de su mandato. Es lamentable que no podamos cumplir con tareas ya programadas para este año y que no podamos atender denuncias de violaciones de derechos humanos", destacó a través de un comunicado.



Sin embargo para Álvarez Icaza la responsabilidad de la falta de logística en el pago de salarios que se ha hecho evidente y que es un asunto interno, es el gobierno mexicano. "México dejó de pagar sus cuotas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pagar la asistencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el caso Iguala".



La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, rechazó la versión del Secretario Ejecutivo de la CIDH.



"México es uno de los principales contribuyentes al sistema de derechos humanos regional. De hecho somos uno de los países que nunca han dejado de pagar sus contribuciones a la OEA y este organismo le da presupuesto ordinario tanto a la Comisión como a la Corte".



Y agregó:



"Cumplimos siempre con nuestras responsabilidades".