Proyectan megaplan contra inundaciones

Se requiere construir un mega-canal para derivar el líquido hacia un arroyo ubicado por la carretera interejidal. No se podrá cristalizar en esta administración, advierten  
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los encharcamientos severos o inundaciones derivadas de una fuerte precipitación, son el resultado de un desarrollo urbano inapropiado dadas las condiciones geográficas de esta ciudad capital, ya que durante las pasadas administraciones, los desarrolladores de vivienda o asentamientos irregulares del sector poniente, pasaron por alto los cauces naturales de dicho sector.



Lo anterior lo comentó, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Humberto René Salinas Treviño, quien explicó que ante estas circunstancias, que, dijo, persistirán si continúa creciendo la ciudad en esta zona, un gran número de avenidas y calles de Victoria, continuarán viéndose afectadas por la acumulación de agua pese a la existencia de drenes pluviales.



"No tenemos otra opción más que hacer obras con ingeniería porque ya no tenemos salidas naturales. Es por ello que estamos trabajando en un proyecto que si bien no se logrará su construcción en la actual administración, se dejará para que el agua que baje de la sierra no llegue a la ciudad, se capte más arriba del libramiento Portes Gil, se conduzca por esa línea y tenga una salida hacia un arroyo que se ubica por la carretera interejidal", dijo el funcionario.



Dichos resultados son complicados y costosos, indicó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), tras recalcar que para resarcir los problemas de inundaciones en Victoria, es necesario trabajar de manera minuciosa en un megaproyecto, con el que el agua proveniente de los escurrimientos de la sierra, vayan a dar a un nuevo canal que conduzca las aguas hasta un cauce natural.



Con la construcción de este canal, también se requiere de la ampliación de los drenes ya existentes, por ejemplo, el ubicado a un costado de la tienda comercial Walmart y el que corre a un lado de las vías del ferrocarril que ocasiona severas inundaciones sobre el eje vial, puntualizó René Salinas Treviño.