Tamaulipas, libre de zika: Norberto

Suman 120 de dengue y 7 de chinkungunya, informa secretario de salud. En 2013 hubo epidemia de dengue, que inició en Victoria.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas sigue sin registrar casos de zika, informó el secretario de la Secretaría de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, pero el riesgo continúa por esta temporada de ciclones tropicales.



Entrevistado, el secretario se limitó a decir que hasta la semana epidemiológica número 22 sólo se han registrado 120 casos de dengue, 12 casos menos en comparación a esa misma semana del año pasado que tenía 132 casos, asimismo, 7 casos de chikungunya que se detectaron desde el mes de febrero.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) contempla la posibilidad que el virus del zika puede estar causando un nuevo síndrome congénito en los recién nacidos, por lo que se estableció un proceso que va desde elaboración de mapas y análisis de manifestaciones clínicas, incluyendo anomalías neurológicas, auditivas, visuales y de otro tipo, a fin de definirlo.



Ante eso, la Secretaría de Salud se mantiene en alerta aunque a la fecha no se han detectado casos de esta enfermedad que también es transmitida por el vector Aedes Aegypti.



“Estamos controlando el problema, desde luego en esta época de calor y de lluvia hay que estar muy pendiente de lo que pueda suceder con estos fenómenos meteorológicos”, reiteró el secretario de Salud en la entidad.



En el 2013 se presentó una epidemia de dengue que nació aquí en Ciudad Victoria en las colonias que están cerca de la sierra, cerrando el año 5 mil 546 casos.



“Nos dimos cuenta del asunto la semana 21 pero ya no pudimos parar la epidemia, sin embargo, trabajamos arduamente y llegamos a ese número que si no hubiéramos trabajado así, hubiéramos llegado tal vez a diez mil casos”, destacó Treviño García-Manzo.



A partir de enero del 2014 se estableció una política de trabajo donde el Sector Salud comenzó a involucrar a la sociedad, a los Comités de Salud para que ayudarán y creciera así la cultura del cuidado de la salud y de la eliminación de los criaderos porque el enemigo no es el dengue, ni el chikungunya ni el zika, es el mosco transmisor.



En 2014 se detectaron sólo 891 y en 2015 sólo se presentaron 659, es decir un poco menos.