Explica IETAM manera correcta de votar

Sólo se debe marcar un recuadro, o varios cuando se trate de votar por una coalición. Si se marca con un símbolo distinto a la "X", pero se entiende, es válido. Para candidatos no registrados se puede escribir el nombre o apellido del mismo.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los funcionarios de casilla están capacitados para detectar en las boletas electorales cuándo son votos válidos y cuándo votos nulos, señaló el presidente del IETAM, Jesús Eduardo Hernández Anguiano.



“Los funcionarios de casillas ya están debidamente capacitados para poder determinar cuándo un voto es válido y cuando es un voto nulo”, lo anterior después que en redes sociales y por mensajes vía texto está circulando una imagen que detalla cuáles son las formas para que los votos sean válidos y cuáles nulos.



El consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas dijo desconocer la imagen que anda circulando y reconoció que se pueden presentar estas situaciones que buscan confundir al electorado, sin embargo, espera que la ciudadanía salga a votar pasado mañana 5 de junio.



Un voto válido es aquél en el que el elector marcó solamente un recuadro en el que contenga el emblema de un partido político o candidato independiente; el que se manifieste anotando un nombre con apellido o apellidos del candidato registrado en el espacio para candidatos no registrados; o aquel en el que el elector haya marcado más de un recuadro en los que se contienen dos emblemas de los partidos políticos de coalición entre sí.



El día de la jornada electoral que está a dos días de celebrarse, es importante que los ciudadanos acudan a las urnas a expresar su voto. Si el ciudadano selecciona un recuadro con un símbolo o marca distinta a la “X” o “cruz”, pero se entiende claramente que votó en el recuadro donde aparece el emblema de un partido, se considera un voto válido.



Un voto nulo es aquel expresado por un elector en una boleta depositada en la urna, sin que hubiera marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político; cuando el elector marque dos o más cuadros sin que exista coalición entre los partidos cuyos emblemas hayan sido marcados; o en su caso, aquel emitido en forma distinta a la señalada como voto válido.



Es importante, dijo Hernández Anguiano, que los partidos políticos también hagan la labor en su militancia para que ellos puedan informarles la forma correcta de votar respecto a la opción que ellos les ofrecen.



“Sabemos que normalmente se puede dar este tipo de situaciones y finalmente, insisto, los partidos políticos deben tratar de informar sobre la forma correcta de votar”, insistió el consejero presidente del IETAM.



En todo caso, se pudiera resolver algunas situaciones que pudieran presentarse en las sesiones de cómputo o bien, mediante una impugnación.



+IMPORTANTE SABER…



-El día de la jornada electoral, los funcionarios de casillas facilitarán los medios necesarios, los crayones, para que el ciudadano pueda votar

-Aunque no existe una prohibición, el IETAM recomienda a los ciudadanos a no portar su celular al momento de ingresar a la mampara a emitir su voto en la boleta electoral