Dólar 'acaricia' los $19

Compartir:
El precio del dólar estadounidense se acerca o apunta a 19 pesos. Este jueves cerró en 18.95 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país, 15 centavos más respecto al registro del miércoles.



El Grupo Financiero Banamex informó se trata de la cotización más alta desde el 15 de febrero de este año, cuando el billete verde se ofertó al público en 19.11 pesos.



Sin embargo, apuntó, el nivel actual de la divisa todavía se encuentra lejos del costo máximo histórico de 19.57 pesos, alcanzado el 11 de febrero pasado.



¿Y el euro?



La moneda europea –por su parte– concluyó la jornada en un máximo de 21.09 pesos, cifra que representa un alza de 13 centavos respecto al registro de la sesión previa, mientras que el yen se comercializó en 0.187 pesos.



Cabe recordar que el euro ha mostrado una fluctuación de 20 a 21 pesos por unidad y que al igual que la mayoría de las moneda del mundo ha resentido el aumento de la volatilidad que registran los mercados financieros durante las últimas dos semanas.



¿Por qué se encarece el dólar?



El Grupo Financiero Ve por Más (BX+) señaló que el creciente temor a una eventual alza en las tasas de interés de Estados Unidos, que se daría a conocer durante la reunión de la Reserva Federal de ese país, programada para el 15 de junio, generó el encarecimiento del billete verde.



Indicó que las especulación entorno a dicho tema se hizo más fuerte después de que las autoridades de Estados Unidos informara sobre la generación de 173 mil puesto de trabajo durante mayo, lo cual abonaría a la decisión de aumentar las tasas de referencia estadounidenses.

Precios del petróleo también cuentan



Los analistas de la agencia de información financiera Bloomberg explicaron que los altibajos en la cotización internacional del petróleo, reportados este jueves, también impulsaron al tipo de cambio.



Explicaron que  la incapacidad de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de establecer un tope a su producción generó una serie de vaivenes, que aún cuando terminaron en un alza de los petroprecios, no detuvieron la inestabilidad en los mercados.



En este contexto, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) aumentó 0.53%, para ubicarse en 49.27 dólares por barril; el tipo Brent del Mar del Norte avanzó 1.01%, con un precio final de 50.22 dólares por tonel, mientras que la mezcla mexicana de exportación se situó en 40.24 dólares.