Esperanza azul

Este sábado, al mediodía, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, recibió del Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, la constancia que lo acredita como Gobernador electo para el periodo 2016-2022. Después de 86 años, será, a partir del uno de octubre, el primer mandatario emanado de un partido distinto al PRI.



Esa fue la decisión expresada en las urnas por 721 mil 049 tamaulipecos. Cabeza de Vaca llega al poder con el respaldo de miles de ciudadanos que ven en él una verdadera esperanza de que las cosas cambien en la entidad. Tienen (tenemos) toda la fe puesta en que su administración logrará lo que no han hecho al menos las dos que le precedieron. Sin duda, la demanda más sentida es ponerle fin a la inseguridad pública. Los ciudadanos ya queremos sacudirnos ese miedo permanente que nos invade y nos asfixia.



Lo demás, el desempleo, la pobreza, la falta de inversión y otros muchos problemas que nos aquejan como sociedad, se resolverán por sí solos, por añadidura. Todo gira alrededor de la inseguridad pública. Con inseguridad pública no hay nada.



Por lo pronto, queda claro que el mismo Gobernador electo lo sabe. Está consciente de que si la gente votó por él fue porque su discurso convenció a la mayoría de que podrá con el “paquete”.



Así lo dejó claro este fin de semana, en su primera declaración luego de que el IETAM le entregó su constancia de mayoría, que representa algo así como el nombramiento de Gobernador.



Dijo que no perderá un solo minuto en realizar una “cacería de brujas” para dedicarse de lleno a cumplirle a los tamaulipecos lo que les ofreció. “No les voy a fallar”, reiteró.



Ojalá, por el bien de Tamaulipas, que Cabeza de Vaca encuentre el camino para sacar al estado de la pesadilla en que se encuentra inmerso desde hace por lo menos 10 años.

Por lo pronto, intención la hay y ésa ya es una buena señal.



EL RESTO



ESTE LUNES, a las 10 horas, el Gobernador Egidio Torre Cantú, encabezará el acto de inicio general del sistema de justicia penal acusatorio y oral.



La ceremonia está prevista a las 10 horas en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno. Será un hecho histórico. El 13 de junio quedará marcado como el antes y después de la justicia penal.



Aunque desde el 2013 inició la implementación gradual del nuevo modelo procesal penal, será a partir de este lunes cuando comience a operar para todo el territorio estatal y para todos los delitos, que son aproximadamente 105.



Hagamos votos para que el sistema funcione. Esa también es una esperanza muy grande de los tamaulipecos.



POR CIERTO, el Procurador General de Justicia del Estado, (PGJE), acaba de recibir la medalla al mérito jurídico, “Ministra Olga Sánchez Cordero”.



La presea le fue entregada por la misma Ministra en retiro, el pasado viernes durante la celebración de un Congreso de Derecho, en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.



Quintanilla Acosta ha logrado avances muy importantes en la PGJE  que marcan un parteaguas en la historia de la dependencia. Hoy la institución tiene nuevo rostro, es más eficiente, está mejor equipada, y su personal, sobre todo los Ministerios Públicos y policías, perciben sueldos muy decorosos.



ASÍ ANDAN LAS COSAS



roger_rogelio@hotmail.com