Arranca nuevo Sistema de Justicia; ya abarca 105 delitos

Inicia cinco días antes de que venciera el plazo nacional. Tiene su ámbito de competencia en todo Tamaulipas.
[gallery size="full" ids="83251,83252,83253"]



Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A partir de las 00:00 horas de este lunes, dio inicio en Tamaulipas el Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio, informó el secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, cinco días antes de la la fecha límite estipulada por la Constitución, que era el 18 de junio.



Durante el evento de la Conclusión de la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas, que fue presidido por el gobernador Egidio Torre Cantú, el secretario General dio a conocer que desde mayo del 2011 se instaló la comisión que atendería el procedimiento de este nuevo Sistema y que hoy concluye.



El 1 de julio del 2013 entró en vigor en Tamaulipas el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en el Primer Distrito Judicial con cabecera en Ciudad Victoria y competencia también en Güemez y Casas con tres delitos: homicidio, lesiones y daños en propiedad de carácter culposo no agravado.



Un año después, el 1 de julio del 2014 se incorporaron dos delitos más: violencia intrafamiliar y abandono de obligaciones alimenticias y se puso en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales. El 6 de abril del 2015 se integraron 31 delitos más, ampliándose a 36 los delitos.



En esa fecha, los Distritos Judiciales Noveno, Décimo, Décimo Segundo y Décimo Cuarto, con cabeceras en Tula, Padilla, Soto la Marina y Valle a Hermoso empezaron a operar bajo el Sistema de los Juicios Orales.



En Noviembre y diciembre del 2015 inició el sistema en los Distritos de Matamoros y Nuevo Laredo respectivamente, de nueva cuenta se incorporaron 50 delitos más para dar un total de 86 los delitos que son atendidos por el nuevo Sistema de Justicia Penal Oral y Acusatorio.



En este año se han incorporado los distritos de la manera siguiente: en enero Reynosa, en febrero Altamira y en marzo González, Miguel Alemán y Xicoténcatl y el total ya son 105 delitos los que abarca.



“Por lo que la cobertura era hasta ese momento del 90 por ciento de la población” dijo y agregó el secretario General de Gobierno que a partir de hoy se inició el sistema en los tres distritos de justicia restantes, Mante, Rio Bravo y San Fernando con la totalidad de los delitos.



“No es una tarea fácil, el nuevo Sistema no es sólo adecuar las leyes y no es un cambio en el aparato judicial, se trata del cumplimiento por parte del Estado de las exigencias del pueblo de satisfacer la transparencia, respeto de los derechos penales en todos los que participan en un proceso penal, ya sea como imputado o en la calidad de víctima”.



El nuevo modelo, añadió, exige que las investigaciones se realicen de manera científica y que solo a través de investigaciones serias y profesionales se lleven a juicio lo imputados.

Para lograr este objetivo se tuvieron que crear 598 plazas y casi mil personas transitaron del sistema tradicional al acusatorio.