Esperan resuelvan impugnación de Soto en 4 semanas

Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas recibirá a más tardar el próximo viernes el recurso de impugnación que el Partido Acción Nacional presentó el pasado domingo en el Consejo Municipal Electoral en contra de la elección de Alcalde de Victoria.



Lo anterior advirtió la secretaria jurídica del Comité Directivo Estatal del PAN, Gloria Garza Jiménez quien dijo que se espera que el Trieltam analice y luego dicte el fallo respectivo en las siguientes dos ó tres semanas con el fin de que este instituto político tenga tiempo para recurrir a la Sala Regional del Trife en caso de que no quedara conforme con la referida resolución.



Pues recordó que esta y las demás impugnaciones presentadas posterior a la jornada electoral del pasado 5 de junio tienen que desahogarse a más tardar el 20 de agosto según lo establece la Ley Estatal Electoral.



La entrevistada recordó que el PAN solicitó la anulación del resultado de 123 de las 396 mesas de votación que se instalaron en esta capital en base a múltiples anomalías que se registraron en las mismas.



Apuntó que, si el tribunal estatal ó en su caso el federal, acaba dándole la razón a Acción Nacional, se revertiría el resultado que actualmente favorece al priísta Oscar Almaraz Smer y entonces tendría que declararse ganador al panista Arturo Soto Alemán.



Pues precisamente en las mencionadas casillas donde ocurrieron esas anomalías es donde se registraron más sufragios a favor de Almaraz Smer, aunque en algunas aparecieron más boletas de las que se utilizaron en la jornada y en otras menos, afectando la legalidad y la certeza de la contienda.



Garza Jiménez abundó que otra causal de nulidad que se dio en la citadas casillas impugnadas fue que el presidente de la casilla era un ciudadano ajeno a la sección electoral, así mismo no se respetó el escalafón para cubrir la ausencia de un presidente, pues se tomó a ciudadanos de la fila, cuando debió de designarse al secretario ó en caso de también faltar este último a los escrutadores ó en su caso a los suplentes generales presentes en el lugar.



Mencionó que hubo como 3 casillas que se instalaron antes de las 8:00 de la mañana, por lo que no estuvieron presentes representantes de partidos al momento del armado de los paquetes, entre otras anomalías.