Magistrados del Trieltam se reparten impugnaciones

Tienen como fecha máxima el 20 de agosto para dictar sentencia, informan. Fueron 32 las impugnaciones presentadas por la elección del 5 de junio.
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A cada uno de los 4 magistrados del  pleno del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas tocará analizar y resolver  8 de las 32 impugnaciones, que se presentaron en contra de resultados registrados en las elecciones locles del pasado 5 de junio.



Lo anterior lo advirtió la magistrada presidenta, Marcia Laura Garza Robles, quien reconoció que la falta de un magistrado todavía no cubierta por el Senado de la República aumenta la carga de los actuales 4 integrantes del pleno, pero confió en que todos dictarán sus respectivas resoluciones antes del 20 de agosto.



6,2-marcia-laura-garza-trieltam



“A lo mejor requerirá de algún esfuerzo importante del personal (jurídico de apoyo y de) jornadas de trabajo continuas (hasta) sábados y domingos, todo esto pero, de que sale (la carga de trabajo) sale y tendrá que salir y saldrá bien”, externó.



La entrevistada manifestó que el primer criterio utilizado para resolver una impugnación es por el orden de tiempo de presentación de la misma pero, apuntó, algunas veces faltan informes de autoridades por anexar a un expediente, por lo que eso retrasa algunos casos y permite que otros ya bien integrados salgan primero.



Así mismo dijo que también cuando la Sala Regional ó la Sala Superior del Trife dicta que se resuelva de manera rápida un expediente, se  tienen que detener otros juicios, para atender el referido mandato superior, por lo que hay muchas circunstancias que influyen en que se dicten primero unos fallos y luego otros.



“Hay unos (juicios) que son menos agravios y requieren menos análisis, hay unos que se requieren solicitar documentos a algunas autoridades administrativas, que no acompañen el expediente, bueno, en lo que ese requerimiento y en lo que llegan, a lo mejor avanzas en otro, o sea es muy circunstancial”, externó solicitas.



Garza Robles comentó que se espera que las mencionadas impugnaciones de resultados recabadas por el Instituto Electoral de Tamaulipas lleguen los próximos jueves, viernes y sábado, por lo que -según sean entregados- se irán turnando a un magistrado diferente según el orden alfabético de su apellido.



“Habrá asuntos que sean más complejos, otros menos… municipios más grandes, otros más pequeños… o sea, dependiendo… lo que sí es que hay un término en la ley para resolver, que nos marca el 20 de agosto como fecha máxima”, declaró.