Se oculta alcalde tras despedir a empleados

Santiago Ávalos despidió 8 empleados porque apoyaron al PAN.
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este jueves los ocho ex empleados del ayuntamiento de Villa de Casas, que fueron despedidos supuestamente por apoyar a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), acudirán a un careo en las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje, con el representante jurídico del Presidente Municipal, Santiago Ávalos Medina, en donde se espera puedan llegar a un acuerdo para realizar la liquidación acorde a lo establecido en la ley.



"Quedamos en la misma situación, se les fijó para el jueves a las 12 del día. Van a comparecer en esa forma tanto los representantes del sindicato como los del ayuntamiento. El alcalde ya mandó a un representante para saber de qué se trataba el citatorio, no ofreció nada, sólo vino a escuchar cuál era la petición de los trabajadores. La intención es que venga, pero no creo que lo haga si ya mandó un representante jurídico", declaró Juan Guzmán, Jefe de Departamento de Conciliación de la Secretaría del Trabajo.



Mientras tanto, dijo que se continuará en la etapa conciliatoria, pero en caso de que el día de mañana no se logre un acuerdo entre ambas partes, se liberarán los derechos de los trabajadores con el propósito de que los hagan valer ante la instancia correspondiente, es decir, la demanda ante el Tribunal de Arbitraje de los Municipios.



Por último, el funcionario descartó que a estas alturas del proceso más trabajadores se hayan sumado a la lista de despidos "injustificados" ya que, cabe recordar,  según lo  mencionado por los ex empleados quejosos el Alcalde les había comentado durante la cancelación de su contrato, que a sus despidos se sumaría una lista de más trabajadores que al igual apoyaron a la candidata del PAN ahora Alcaldesa electa de este Municipio.



De no llegar a un acuerdo (ex empleados y ayuntamiento) se presenta la demanda laboral en el Tribunal de Arbitraje de los Municipios, donde se radicará, se enumera y da a conocer al Ayuntamiento de Villa de Casas, quien deberá contestar por escrito sus argumentos antes de llegar a una audiencia donde ambas partes presentarán pruebas y alegatos correspondientes.



Pero en el caso de que no existan pruebas que desahogar, se realiza un laudo para condenar o absolver a la parte demandada, que en  este caso, se trata del Presidente Priista de Villa de Casas, Santiago Ávalos Medina, quien pese a tener derecho de cancelar un contrato laboral, también tiene la obligación de liquidarlos conforme a lo establecido en la ley interna del ayuntamiento.



Y si se niega a comparecer (el alcalde o representante jurídico) con la contestación, en automático se condena al municipio y se toma por cierto el argumento de despido presentado por los ocho ex trabajadores.