Nuevo Laredo y Tampico

EMPEZARON A RADICARSE LOS RECURSOS DE INCONFORMIDAD…en el Tribunal Electoral del Estado (TRIELTAM) relacionados con la elección de AYUNTAMIENTOS (alcalde y su planilla), así como relativos a los cómputos para DIPUTACIONES LOCALES.



En plata limpia, son las IMPUGNACIONES contra los resultados del domingo 5 de junio que no deben sorprender, porque al final del día hay candidatos y/o partidos que se sienten dolidos jurídicamente, que estiman se presentaron irregularidades para inclinar la balanza hacia un lado.



Por lo pronto ya aparecen 6 IMPUGNACIONES turnadas a Magistrados Electorales, para que éstos a su vez proyecten la resolución que se habrá de discutir y votar en el pleno del TRIELTAM.



Ahora bien, por su relevancia económica y política, los Juicios de Inconformidad presentados contra la elección de los ayuntamientos de NUEVO LAREDO y TAMPICO atraen mayor atención.



Según el expediente TE-RIN-06/2016, el PRI impugna el triunfo del panista ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR en Nuevo Laredo, pero también el del legislador por el 03 distrito.



Ese cuadernillo cayó en manos de la Magistrada EMILIA VELA GONZÁLEZ.

Por otra parte, el caso TE-RIN-03/2016 fue promovido por el PAN vía Recurso de Inconformidad (RIN) para impugnar “la totalidad de la elección de ayuntamiento, declaratoria de validez de dicha elección y la constancia de mayoría” entregada a la maestra MAGDALENA PERAZA GUERRA.



Un total de 9 MIL hojas en la impugnación panista de TAMPICO, donde GERMÁN PACHECO DÍAZ pretende para él la alcaldía.



Como en el caso de NUEVO LAREDO, el estudio de ese expediente quedó con la Magistrada EMILIA VELA, quizá la que más experiencia en el TRIELTAM posee,…ENTERADOS.



PERO TAMBIÉN LOS INDEPENDIENTES TRAMITARON…recursos de inconformidad, como fue el caso de la elección de Ayuntamiento en OCAMPO, donde NANCY SARAHÍ GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ acudió a esa opción.



En tanto, en RÍO BRAVO, el independiente CARLOS RAFAEL ULIVARRI LÓPEZ se inconformó por el triunfo de JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA a la Presidencia Municipal.



No es el TRIELTAM la instancia definitiva, última, pero igual los Magistrados locales electorales tienen la grandiosa oportunidad de mantenerse imparciales, al producir derecho.



Fue una elección histórica que exige comportamientos históricos, y más de los Magistrados no hace mucho designados a través de un procedimiento…NUEVO.



POR CIERTO: en el PRI andan desatados los aspirantes a un relevo de dirigencia estatal al que nadie convocó.



Hasta el momento ningún mando ha salido a dar la cara con la militancia, pero tampoco falta hace.



Tamaulipas no es México todo, por lo que hasta para un cambio de dirigencia a los priistas les llegará su tiempo.



No es difícil calcular cuándo se dará ese relevo, si se apela a lo postulado por sus documentos básicos…



SE ME OLVIDABA: todos los que han alzado la mano se escuchan igual como lo que los ciudadanos repudiaron. No se advierte nada distinto, nuevo…



SE IMPRIME



COMENTARIOS:



a_liceag@hotmail.com