Senadores ‘congelan’ análisis sobre mariguana medicinal

Compartir:
La mariguana para uso medicinal no será aprobada en el actual período extraordinario de sesiones del Senado de la República, al no alcanzarse un acuerdo entre los senadores sobre el espectro de medicamentos permitidos y el gramaje que cada ciudadano podría portar del enervante.



Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Salvador López Brito, pese a que el miércoles se había aprobado un dictamen por unanimidad de todos los partidos políticos que permitiría la despenalización de la mariguana para uso medicinal y la siembra en el país de cannabis con fines científicos y de investigación.



Al interior de las bancadas con más senadores: PRI y PAN no se logró el acuerdo para abordar este tema y se postergó para el siguiente período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que se realizará entre septiembre y diciembre próximos.



Los intentos por permitir la portación de hasta 28 gramos de mariguana persona, sin criminalizar esta acción, y la falta de consensos sobre la totalidad de medicamentos permitidos a base de cannabis y cáñamo, que es la fibra de esta planta, echó por tierra la aprobación de la iniciativa, presentada en abril pasado por el Presidente Enrique Peña Nieto.



La noche del jueves el presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, había decretado un receso en la sesión del Pleno, a fin de que los senadores de los distintos grupos parlamentarios pudieran alcanzar un consenso, lo cual fracasó.



El señor Raúl Elizalde, padre de la niña Grace, quien inició la lucha para permitir la despenalización de la canabbis y sus derivados para uso medicinal, comentó que el dictamen tenía inconsistencias al no incluir a todos los medicamentos.



Puso como ejemplo el Tetrahidrocannabinol, derivado del aceite de cáñamo, fibra de esta planta, que utilizan como paliativos niños con epilepsia, cáncer y convulsiones.



Si los senadores hubieran atendido la Iniciativa de Ley planteada por el Ejecutivo Federal, que proponía elevar hasta 28 gramos la cantidad permitida de portación de la mariguana a cada persona, se hubiera posibilitado la excarcelación de 18 mil 360 personas presas por poseer pequeñas cantidades del enervante para consumo personal.