Priistas, aún sorprendidos por debacle electoral

Confrontan hipótesis sobre debacle del 5 de junio. Uno descartan la traición pero otros la señalan. Advierten, sin embargo, que no es tiempo de buscar culpables  
Compartir:
[gallery size="full" ids="84467,84468,84469"]



Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Quizá nunca se conozca la causa principal de la debacle del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones locales del 5 de junio.



Lo anterior lo externó la diputada local Griselda Dávila Beaz, quien perdió en la contienda por la Alcaldía de San Fernando contra el panista José Silva Ríos.



Manifestó que ella no cree que el motivo principal sea la traición de priistas, así como tampoco un sentimiento de hartazgo hacia el PRI.



"La verdad quisiera saber qué pasó, porque hasta donde yo caminé, que fue la mayor parte de mi campaña, tenía la aceptación de la gente en las comunidades rurales", declaró.



"Yo tenía la plena seguridad de que iba a ganar y que iba ganar muy bien, pero no sé qué fue lo que falló", abundó.



La legisladora rechazó que el apoyo de los sanfernandenses hacia su candidatura haya sido fingido, pues ella lo sintió sincero, así que está sorprendida del resultado adverso.



NO HAY QUE BUSCAR CULPABLES: BÁEZ



Mientras que el diputado local Juan Baez Rodríguez reconoció que hubo traiciones de priistas, que consideraron que iban a estar mejor con otro partido, pero consideró que la causa principal de la mencionada debacle política no fue esa.



Señaló que esta derrota obedece a muchos factores sobre los cuales el PRI debe de comenzar a trabajar en su solución esperando reponerse para próximos comicios constitucionales, tal y como ha pasado en otros estados del país donde han regresado al poder.



"Lo principal que tenemos que hacer, no es buscar responsables, es identificar las causas y poner remedio a lo que no hicimos bien ó a lo que podíamos hacer mejor ó a lo que dejamos de hacer y esa es la base… Y no quiero usar palabras tan contundentes, como alguien las usa como la refundación, no… simplemente es una reagrupación", externó.



"La derrota es novedad en Tamaulipas, pero nos ha ocurrido en otros lugares y hasta hoy hemos podido sobrevivir a hechos similares en muchos lugares del país", añadió.



TRAICIONES DE PRIISTAS FUERON CLAVES: HERIBERTO



Por su parte, el diputado local Heriberto Ruiz Tijerina apuntó que la traición de priistas fue clave en la derrota tricolor del 5 de junio en esta entidad, pues no sólo crearon división en las filas del PRI, sino que también obstaculizaron el trabajo del mismo.



Aceptó que hubo un fuerte sentimiento de hartazgo y cansancio hacia el Revolucionario Institucional, pero puntualizó que las comentadas traiciones fueron un factor clave, para la mencionada derrota.



Indicó que lo bueno de lo anterior es que muchos de los que emigraron no tienen una probada militancia en el PRI, sino que se trata de personas, que han sido favorecidos con cargos de representación popular y puestos públicos por un vínculo familiar ó fraternal con un encumbrado político y funcionario por lo que, sin ningún pudor, abandonaron al partido al cual decían pertenecer.



"Evidentemente, hemos visto a muchos destacados priístas ahí sonrientes (apoyando a otro partido) y bueno, ellos tuvieron esa decisión y pues mis respetos, sin embargo, la ideología que nosotros hemos tenido, el trabajo que nos hemos forjado, ha sido de esfuerzo", expresó.