Fiscaliza INE a candidatos; podría quitar triunfos

Hasta julio concluirá el INE con esa tarea, de la que podría emerger multas o cancelación de la constancia de mayoría de quien hubiera incurrido en irregularidades  
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Será hasta el 11 de julio cuando la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) concluya con la fiscalización de los recursos que ejercieron los candidatos y partidos durante el proceso electoral.



Lo anterior lo dio a conocer el Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, Arturo de León Loredo, al indicar que en estos momentos se está en llevando a cabo el periodo de revisión de los informes que presentaron el pasado 4 de junio los candidatos, para después proceder el siguiente plazo que es el requerimiento a los partidos y candidatos respecto a las observaciones que pudieran detectarse en los informes.



"Las observaciones son lo de menos, lo que importa es que el recurso sea lícito que haya la voluntad de declararlo, básicamente es eso, no tenemos por qué ver en la fiscalización el lugar o el espacio donde vamos a encontrar una serie de anomalías o irregularidades", precisó.



Indicó que la fiscalización que el INE lleva a cabo es un proceso que sirve para dar trasparencia al proceso electoral que se vivió en Tamaulipas y será hasta el 11 de julio cuando se concluya y se haga público todos los expedientes.



De León Loredo explicó que en caso de detectarse alguna observación tanto a partidos como a ex candidatos, serían sujetos a una amonestación, multa o la cancelación de la constancia de mayoría en caso de haber ganado la elección, dependiendo de la gravedad de la observación.



"Hay desde la amonestación que es la más sencilla hasta multas y la grave que es la cancelación de una posible constancia que haya recibido alguien", destacó.



Los tiempos de fiscalización exigen un gran esfuerzo institucional humano para ir cargando el sistema en tiempo, "estar revisando todos los informes en diez días, es un esfuerzo humano e increíble, el caso es que el Instituto ha cumplido", añadió el Vocal Ejecutivo del INE.