Un Guadalupe Victoria, la más reciente obra de Omar Galán

Icono artístico en Tamaulipas, más de 40 de sus obras lucen en la capital del estado. Tiene esculturas en todo la entidad, también en la Ciudad de México. Rediseñó el escudo de Tamaulipas, maestro fundador de la Casa del Arte, plantea "Que exista unidad entre los artistas, que no se nos limiten los apoyos y que presentemos cada uno nuestro mejor proyecto al gobierno"  
[gallery size="full" ids="84521,84522,84523"]



Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Lo que falta a la comunidad artística de Tamaulipas es "unificación " y que no se limiten con la creación de proyectos, ya veremos si el nuevo gobierno estatal cumple lo que prometió en las reuniones y diálogos con los grupos culturales.



Habla Omar Galán Sandoval, uno de los artistas más sobresalientes del estado y líder que en los años se ha dado a la tarea de ir por los municipios enseñando las artes plásticas a niños y jóvenes en rincones apartados de la geografía tamaulipeca.



-¿Ya se han acercado al que será el gobernador, habrá oportunidad que la capital avance en materia artística y cultural?



"Yo creo que oportunidades siempre hay, siempre y cuando se presenten proyectos. Porque luego hay artistas que se aíslan, se sienten intocables y aquí hay que buscar el trabajo, nadie te va a buscar a ti para ofrecértelo, tienes que presentar proyectos y no limitarte".



-¿Pero qué les ha dicho el próximo gobernador?



"Hay muchas esperanzas, se han realizado algunas reuniones con el próximo gobernador y hay que esperar, esperar a que cumpla sus promesas, pero yo creo que si conservamos un espíritu de equipo a todos los artistas nos iría mejor".



Omar Galán nació en 1938 y es alumno fundador de la Casa del Arte, su obra escultórica se encuentra por todo el estado, también en la Ciudad de México y por supuesto Ciudad Victoria.



-¿Ahora mismo en que está trabajando?



"Estoy por terminar una escultura de Guadalupe Victoria que la llevará el ITCA para Tampico, sólo falta enviarla a México para su fundición. Por eso digo que el gobierno sí te apoya pero hay que trabajarle mucho, no rendirse y no limitarse así mismo".



-¿Cuándo llegó a Ciudad Victoria?



"Llegué de Chihuahua a los 18 años y algo curioso es que ese mismo día iniciaban los cursos por primera vez en la Casa del Arte, y tuve la fortuna de ser alumno fundador, luego me quedé como maestro y también estudié en la Escuela Nacional de artes de la UNAM".



Maestro de artes en el nivel secundaria, declamador, orador y poeta, también con talento para la pintura, Omar Galán ha dado un rostro a las ciudades tamaulipecas con sus esculturas, sus héroes y heroínas que sufren los embates del tiempo pero ... tan sólo en la capital hay más de 4O monumentos con su firma.



"Son muchísimas más de 40, entre ellas la de la maestra Estefanía Castañeda, monumento al niño en Paseo Méndez, Rodolfo Torre Cantú, Emilio Portes Gil, Rigoberto Castillo Mireles... en total ya no sé cuantas".



Es difícil el arte de esculpir, porque aquí no se pueden tener ayudantes porque cada artista tiene su estilo.



"Aquí no hay fundidoras excelentes, es algo que necesitamos en Victoria, porque hay que llevar a fundir a Saltillo o la Ciudad de México. En cuanto a los materiales como la arcilla, la encontramos aquí mismo en las comunidades cercanas, como el ejido La Misión".



Omar Galán es también el rediseñador del escudo de Tamaulipas en el sexenio de Enrique Cárdenas González, y el original fue creado por el ingeniero Marte R. Gómez.



"Le agregué el tractor, el barco y otras figuras. El gobernador en turno está autorizado para hacer modificaciones y en ese tiempo fue Don Enrique el que me solicitó el trabajo. Todo el estado tienen obra de un servidor, no quiere decir que me sienta el mejor, estoy en contra de los que se sienten intocables".



Mientras arriba el nuevo gobierno, el deseo de uno de los artistas tamaulipecos más importantes es:



"Que exista unidad entre los artistas, que no se nos limiten los apoyos y que presentemos cada uno nuestro mejor proyecto al gobierno, porque el Presidente Peña Nieto ha dicho que se promoverá el arte en todas sus manifestaciones".