Crece amenaza de ciclón: lluvias seguirán

Municipios de la zona sur, donde más agua caerá  
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Coordinación Estatal de Protección Civil alertó la presencia de lluvias de 75 a 150 milímetros para los municipios de la zona sur.



Medardo Sánchez Albarrán, coordinador de Protección Civil, dijo que las lluvias estarían registrándose hasta mañana martes, debiéndose a la zona de inestabilidad que se presenta en el Golfo de México y que registra un 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico.



3,2-lluvias



"Hay un pronóstico muy puntual para lluvias en sur del Estado de Tamaulipas y que estas lluvias pudiera estar siendo de consideración entre 75 a 150 milímetros que pudieran estar sintiéndose hasta el martes de esta semana".



Al estar en temporada de ciclones tropicales, informó que se tiene establecido un protocolo para atender a las familias que lleguen a requerirlo, así mismo, se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para implementar mecanismos a fin de evitar inundaciones en las zonas más vulnerables.



"La Comisión Nacional del Agua ya tiene establecido su protocolo de atención en esta situación que pudiera estarse presentando en la zona sur con un equipo adicional para poder aminorar las zonas de encharcamientos o en las áreas propensas a inundación que están consideradas en el Atlas de Riesgo".



En el tema de la habilitación de refugios temporales, Sánchez Albarrán indicó que se inició el  traslado de colchonetas y cobijas para poder atender a la población que así lo requiera.



La zona de inestabilidad cuenta con un 70 por ciento de probabilidad de desarrollo para una formación ciclónica tropical, se encuentra en bahía de Campeche y su trayectoria es al oeste-noroeste de la región de Veracruz.



"Las acciones que se están haciendo es la coordinación con los Ayuntamientos en el tema de las medidas de prevención, la limpia en lo que son los drenes, algunos cárcamos se están habilitando para que estén jalando en otras condiones", destacó el coordinador de Protección Civil de Tamaulipas.