Aseguran se recupera hato ganadero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El hato ganadero tamaulipeco presentaba una baja hasta del 40 por ciento en este 2016, pero ya presenta una recuperación considerable, aseguró Eugenio Benavides Benavides.



El ex dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), señaló que éste ha sido un buen año para el sector ganadero tamaulipeco, las lluvias que se han registrado mantienen muy buena la humedad por lo que hay suficiente comida en la zona centro del Estado, lo que se verá reflejado en el número de becerros que serán exportados al mercado de Estados Unidos.



"Alrededor 360 mil a 250 mil becerros se exportan dependiendo del año y las condiciones climatológicas, hay años en que llueve muy bien y hay una mayor cosecha de becerros, pero nunca baja de 150 mil que es lo mínimo que pudiéramos exportar al año, pero este va ser un buen año", destacó Benavides.



Explicó que los productores ganaderos del centro del Estado exportan su ganado a Estados Unidos y no a nivel nacional, solamente que los becerros que por alguna razón no pasen a Estados Unidos porque tengan algún defecto o fenotipo que no sea el que los ganaderos estadounidenses exigen, se vende al mercado nacional, pero no es muy frecuente.



El primer Síndico dijo que el mercado estadounidense es muy exigente en cuestión de importar ganado mexicano, ya que se debe cumplir con las normas sanitarias que establecen.



"La cuestión sanitaria que sean animales certificados de que van limpios de todas las enfermedades, tienen que ser castrados, no pueden ir animales enteros y el fenotipo que sean animales de la calidad genética que ellos exigen".



En lo que respecta a la enfermedad de la tuberculosis, Benavides dijo permanentemente Tamaulipas hace campañas fuertes y estrictas para evitar que los animales se enfermen, ya que así no podrán ser exportados al vecino país del norte.