Blindan la lista nominal

Partidos Políticos ya no tendrán acceso a los datos domiciliarios de los ciudadanos  
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras detectar la difusión irregular de la lista nominal de dos estados de la República, para el próximo proceso electoral federal, los partidos políticos no tendrán acceso a esta información, o por lo menos a aquella que se refiere a los datos domiciliarios de los ciudadanos, indicó Jesús Ojeda Luna, Coordinador Nacional de Operación en Campo del Registro Federal de Electores.



Dijo que el retiro de estas facultades (a los partidos políticos) se decidió partiendo del tema de seguridad para los ciudadanos, ya que a través de las encuestas realizadas por este motivo, se consideró que el proporcionar esta información a los partidos "resultaba a cierto grado peligroso" es por ello que los ciudadanos, además pueden elegir si su domicilio aparece o no impreso en su credencial de elector.



Comentó que a diferencia de otros procesos, los representantes de partido ante los órganos electorales, podrán acceder a la información de la lista nominal, sólo que mediante única máquina que se encuentra habilitada dentro de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) misma que, reiteró, sólo proporcionará el nombre  de los ciudadanos.



"Las medidas ya se establecieron, sólo les darán los nombres sin ningún dato mayor. Los riesgos habría que valorarlos de diferente manera, principalmente que cualquier persona puede tener acceso a la información y de ahí parten diferentes riesgos, ahora solo podrán verificar que estén incluidos los que deben de votar,  los partidos solo pueden utilizarla para eso", advirtió en entrevista, Jesús Ojeda Luna.