Tendrá Tamaulipas 9 diputados federales

Se ubicará en Reynosa, por la expansión poblacional que ahí se registra  
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para el mes de marzo del 2017, la entidad contará con un nuevo distrito electoral, que haciendo de lado un poco las cuestiones técnicas que esto representa, dará la posibilidad a los partidos políticos de proponer a nueve candidatos a una diputación federal, informó el Vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE).



"De acuerdo al último censo de población en 2010, está considerado de acuerdo a la proyección, que Tamaulipas tenga acceso a un nuevo distrito electoral, derivado de la población que actualmente tiene la entidad. Habrá estados que pierdan distritos (juntas distritales) como Veracruz y la Ciudad de México, este nuevo distrito se establecería en Reynosa ya que es la ciudad con mayor índice de población", explicó José de Jesús Arredondo Cortez.



3,2-rfe-arredondo



El número de habitantes por estado y municipios, es uno de los factores que influye en la inclusión o retiro de distritos, sin embargo, esta cantidad a nivel nacional se mantiene en 300.



Cabe mencionar en que la última redistritacion fue hecha en 2005 por el Instituto Federal Electoral (IFE) en la que no hubo modificaciones para esta entidad, es decir, que se mantuvo con ocho distritos.



"No cambian secciones, se pretende que municipios completos pudieran estar pasando a otros distritos. Por ejemplo, toda la zona ribereña con Nuevo Laredo es un distrito, en esta nueva conformación posiblemente ya no sería de Nuevo Laredo, este municipio tiene la población suficiente para ser un distrito, y esta posiblemente pase a formar parte del nuevo distrito en Reynosa", proyectó Arredondo Cortez.



Para la elección federal de 2018, en el estado de Tamaulipas se elegirá al nuevo Presidente de la República, nueve diputados federales y la misma cifra de senadores, sin embargo, esta empatara con la elección local en la que se elegirán a los 43 presidentes municipales, o bien, sean reelegidos al hacer uso de esta posibilidad que les concede la ley electoral.