Continúan 600 escuelas sin internet

Representan un 7 por ciento y son primarias y telesecundarias  
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Son 600 escuelas entre primarias y telesecundarias de Tamaulipas las que aún siguen careciendo de conectividad de internet, reveló Juan Carlos Vázquez González quien es director de Tecnología Educativa de la Secretaría de Educación.



Dijo que a pesar de grandes obstáculos de costos se ha ido avanzando en la entidad con la conexión del internet a las escuelas de nivel básico, a la fecha se tiene una cobertura del 93 por ciento de alumnos que en sus escuelas hay al menos tres o cuatro computadoras conectadas al internet.



"Esto representa a 480 mil alumnos alrededor y 20 mil docentes distribuidos a lo largo y ancho en todo el Estado, sin embargo, el porcentaje del 7 por ciento que nos falta para la cobertura del cien por ciento aun ahorita a marchas así forzadas se están haciendo las gestiones con la Federación específicamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de que las escuelas que están sin conectividad dotarlas de esta", señaló.



El funcionario de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) indicó que las escuelas y telesecundarias que carecen de este servicio se ubican en algunas poblaciones de Miquihuana, Bustamante Palmillas, Cruillas, Burgos, San Nicolás y San Carlos que están muy apartadas de las cabeceras municipales.



"Específicamente en el eje de apartado de conexiones satelitales, las escuelas que nos faltan de conectar son esas escuelas que están apartadas de todo ese tipo de servicios de suministro de lo que gozamos las cabeceras municipales de proveedores", mencionó.



La conexión por cada plantel que se ubica en zonas alejadas de las cabeceras municipales anda entre 10 hasta 15 mil pesos al mes dependiendo del ancho de banda, es decir, qué tan veloz sea la red del internet.



Mientras que en el área urbana el costo de los servicios son hasta de 600 pesos, "podemos ver que por cada escuela que conectamos en zona rural a nivel de costo conectamos hasta 25 en zonas urbanas", detalló director de Tecnología Educativa de la Secretaría de Educación.



En esta gestión administrativa el actual Gobierno del Estado hizo grandes esfuerzos a fin de llevar parte de la conectividad satelital a muchas escuelas de nivel básico, al igual que la SCT.



En Tamaulipas hay 2 mil 300 primarias que se ubican en zonas rurales así como 520 telesecundarias, de las cuáles 600 de esos planteles no cuentan con internet.