La persona detrás de Nana Calistar

Su perfil de Facebook, centrado en horóscopos y comentarios irreverentes, ha acumulado más de 4 millones de seguidores en 3 años. Y su blog personal ha recibido cerca de 400 mil millones de visitas en apenas 2 años
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al verlo entrar al área de fumadores del Starbucks, parece un estudiante universitario de clase media. Viste blue jeans rasgados, playera sport blanca, tenis y cachucha. Y luego constatamos esa elevada educación, cuando te sonríe y te saluda cortésmente.



Y de hecho, Jaalam Pérez tiene un posgrado en Docencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en donde se graduó primero como Licenciado en Ciencias Químico Biológicas, y luego ejerció como maestro en la Unidad Académica de Ciencias de la Educación, antes de obtener un puesto administrativo en la Dirección de Programas de Apoyo de Rectoría.



Pero Jaalam no está en esta cafetería para hablar de la vida académica y burocrática a la cual renunció en el 2013, sino para platicar de la causa de la referida dimisión, que tiene nombre y apellido: Nana Calistar.



Así es. Este joven es el creador del citado personaje de ficción a través del cual ha estado por 3 años publicando horóscopos y también comentarios sarcásticos, picantes e irreverentes en Facebook, en donde actualmente tiene más de 4 millones 200 mil seguidores.





6,3-nana-calistar



Y también este victorense creó en 2014 la página web jaalamperez.blogspot.com/ donde publica esos mismos horóscopos recibiendo hasta ahora más de 390 mil millones de visitas.



Así como lo lee: ¡390 mil millones! Eso es algo así como el 55.7 veces más el total de la población del planeta estimada en 7 mil millones. Aunque, claro, un solo internauta ha visitado 50 , 100, 500, 1,000 o muchas más veces este blog en los últimos 2 años, y eso, al sumarse a las múltiples visitas de los demás seguidores, da como resultado esa megacifra.



HORÓSCOPOS SIN RIVAL



El caso es que Nana Calistar, que se registró en Facebook mucho tiempo después de los famosos perfiles de horóscopos de Mizada Mohamed y sobre todo de Mhoni Vidente, muy pronto superó a estos 2 últimos, encontrándose -hasta el pasado sábado al mediodía- la primera en apenas 180 mil 513 seguidores; y la segunda en 1 millón 541 mil 650.



Jaalam Pérez advierte que también el principal motor de búsqueda de internet: Google, declaró a Nana Calistar como el segundo personaje más buscado por los internautas mexicanos en el 2014, atrás del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien ese año estuvo siendo muy rastreado en la red, a raíz de su fallecimiento ocurrido el 17 de abril.



"Este ha sido de los premios que más me han sorprendido", confiesa humildemente el bloguero.



6,1-nana-calistar



"Y es, a partir de ahí, que empiezo a trabajar en mi blogger… y mi blogger está actualmente ‘pegándole’ a los 400 mil millones de visitas".



El victorense comenta que hoy en día también cuenta con 147 mil seguidores en Twitter, debido a que durante mucho tiempo dejó de utilizar esta red social, pero acaba de volver a publicar breves predicciones o comentarios sobre cada signo del zodiaco, por separado.



Mientras que, hace 2 semanas y media, reabrió su perfil en la red social Instagram, luego de haberlo perdido hace tiempo por el robo de contraseña, contando ya con alrededor de 68 mil seguidores.



"Creo que esas redes (Twitter e Instagram) no son para mí tan importantes, pero las quiero abarcar, porque ahorita todos los artistas manejan ese tipo de redes", externa.



Y menciona que también está comenzando a incursionar en Youtube subiendo videos de 8 a 10 minutos, en donde da a conocer el horóscopo semanal de todos los signos, mientras que en Facebook los publica lunes, miércoles y viernes; y en Twitter es martes y jueves.



calista1



EL NACIMIENTO DE LA NANA



Jaalam Pérez da un breve sorbo a la taza de café y luego recuerda que, antes de la aparición de Nana Calistar, él estaba dedicado a su trabajo en la UAT y planeaba estudiar un doctorado en España, alentado por su padre quien en el pasado había sido profesor.



Advierte que, desde los 17 años, se dio cuenta que podía predecir hechos que le iban a suceder a algunas personas pero, como no a todas ocurría lo que auguraba, no prestó mucha atención a ese don en aquel entonces.



Asegura que tampoco se sentía atraído hacia el esoterismo e, incluso, hasta la fecha no ha sentido la necesidad de profundizar en este campo, ya que escribe por inspiración e iluminación espontánea, pero decidió elaborar horóscopos porque todos los que leía en Facebook no le gustaban.



12234a75-9b92-4e6d-b5c7-5a635222228e



"Lo que yo sentía lo empecé a escribir, pero de una manera muy distinta a la mayoría de los astrólogos que yo conocía y que existían… Yo me fui muy por el lado vulgar, por el lado de humor, por el lado de decir las cosas como son, de decir malas palabras; y me agarré a escribir, escribir y escribir", cuenta.



Jaalam también rememora que, por aquellas fechas, veía repeticiones de la telenovela "María la del Barrio" protagonizada por la cantante Thalía, en donde había un personaje llamado Nana Calixta, que era una anciana que hacía brujerías y otras maldades, así que de ahí se inspiró para crear su perfil de Facebook.



"Y la página al otro día amanece como con 60 y al siguiente día sube a 80 y entonces digo:



'¡Órale!'… Pasan 2 o 3 días y la gente me ponía comentarios: ‘¿Cuándo vuelves a subir horóscopos…?’ Y me espero 2 o 3 días y vuelvo a subir y otra vez… Y así me fui, sin darme cuenta, la página fue creciendo: Un día tenía 200, otro día amanecí con 500, otro día 800, 1000, 1500 y la página se va s´uper rápido, al punto de que en una semana yo lograba recaudar más de 60 mil seguidores nuevos, en una semana", abunda.



LA EVOLUCIÓN DE LA CALISTAR



Hoy Jaalam acepta que Nana Calistar maneja un lenguaje más moderado, pero aclara que eso es porque las políticas de Facebook también cambiaron.



"A mí me cerraron la página varias veces por la manera en que me expresaba, entonces yo dije: ‘aquí se va a acabar todo, si yo no me puedo expresar como a la gente le gusta, pues la página se viene abajo, mi personaje se viene abajo’.



Empecé a cambiar la forma de expresarme y a ser, ya no grosero, ya no tanto humor negro; y entonces escribí los horóscopos, sí, un poco callejeros, por decirlo de alguna manera, pero sin decir groserías, ni ser tan fuertes", externa.






Jaalam comenta que, tanto fue el éxito nacional y sobre todo internacional de Nana Calistar, que un empresario de Brownsville, Texas le pidió presentar un show en un antro de esa ciudad, aun y cuando él no tenía experiencia previa en la actuación, hasta que lo convenció y en 15 días armó un espectáculo a través del cual recuperó el humor negro, el sarcasmo y las malas palabras característicos de su personaje en los inicios.



"Yo jamás había hecho comedia en vivo, ni la gente sabía quién estaba detrás del personaje. Porque el personaje empezó como una caricatura, entonces me ofrecen esto de hacer un show, lo pensé muchísimo, pues no quería, no era algo en lo que yo me sintiera preparado; y también tenía dudas, decía: ‘pues quién va a ir al show, ¡no va a ir nadie!’", confiesa.



Hoy el también comediante evoca emocionado que el espectáculo esotérico-cómico-musical de Nana Calistar fue tan exitoso desde el inicio, que también lo llevó a San Antonio y Houston, teniendo llenos en los sitios en los que se presentaba, por lo que acabó quedándose cerca de 6 meses dando shows cada fin de semana en esa región de Estados Unidos.



d75f7b7d-3509-4a48-83fb-120cc1e53984



Y ahora este espectáculo recorre el país y el personaje ya se presentó en el programa televisivo Guerra de Chistes, y muy pronto compartirá el escenario con "El Perro Guarumo" (Óscar Burgos).



-¿Este es el poder de las redes sociales?, se le pregunta.



"Sí… Si tú ahorita me preguntas, '¿cuál es el mejor medio en el cual puedes expresarte y comunicarte y llegar a más personas?', te podría decir que son las redes sociales. Ahorita yo creo que la televisión poco a poco va a hacia abajo, va perdiendo relevancia … Creo que las personas que en este momento han logrado surgir y crecer o darse a conocer, ha sido a través de las redes sociales y ya no tanto la televisión".



-¿Y en qué se parecen Jaalam a Nana?



"Jaalam y Nana son 2 personas completamente distintas, son como el blanco y el negro, ¿porqué? Porque Jaalam es todo lo contrario a Nana. Jaalam es una persona que no dice groserías, que no dice malas palabras, que no cuenta chistes, que no dice las cosas como son, no se expresa, es tímido, etcétera… Y la Nana, todo lo contrario".