Atienden por semana 2,800 casos de diarrea

Pacientes se incrementarán cuando inicie la canícula, prevén  
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por semana los hospitales del sector Salud del Estado están atendiendo un promedio de 2 mil 800 casos de enfermedades diarreicas agudas, número que podría incrementarse durante la temporada de canícula que está próxima a iniciar y en la que se esperan temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.



El Epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Daniel Carmona Aguirre, dijo que el número de casos registrados todavía está por debajo de lo esperado que son 3 mil 500, sin embargo, la temporada de los fuertes calores apenas está comenzando, por lo que esperan un incremento en las próximas semanas.



"Estamos muy por debajo de lo que es el promedio esperado de 3 mil 500, entonces la recomendación es lavarnos las manos sobre todo las personas que preparan los alimentos porque ponen en riesgo a todas las persona que consumen estos alimentos", mencionó.



El funcionario de la Secretaría de Salud llamó a la población a seguir las recomendaciones de lavarse las manos de manera frecuente, a no automedicarse y a acudir a las unidades de salud en caso de presentar síntomas de enfermedades gastrointestinales.



Los síntomas de las enfermedades diarreicas agudas son: dolor estomacal, fiebre, nauseas, vómito y diarrea con frecuencia; mismas que se pueden complicar con la deshidratación y son los niños menores a los 5 años y los adultos mayores los grupos más vulnerables.



El jefe del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud advirtió a las personas a que eviten consumir alimentos en la vía pública, ya que las altas temperaturas descomponen más rápido los alimentos.



"Las altas temperaturas conllevan a que los alimentos se descompongan rápidamente, entones tenemos que estar muy atentos", agregando que en años pasados se han atendido hasta cien personas en un solo día por infecciones diarreicas.



+RECOMENDACIONES QUE SON ÚTILES



-Lavado de manos antes de consumir cualquier tipo de alimento



-Lavarse las manos después de ir al baño



-Evitar consumir alimento en la calle



-Desinfectar frutas y verduras



-Tomar abundante agua



-En caso de diarrea constante en niños, llevarlos de inmediato a los Centros de Salud



-No automedicarse