Justicia con manzanitas

Esta semana que corre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso en marcha una  serie de conferencias en las 45 Casas de la Cultura Jurídica que tiene en todo el país, tres de ellas en Tamaulipas, entre las que figuran la de Ciudad Victoria.



Con la Semana Nacional de Acceso a la Justicia, el máximo tribunal del país busca que cada una de las instancias públicas, informen a los mexicanos las funciones que realizan y los servicios que prestan a la sociedad.



El ejercicio es bueno, indudablemente. Mucha de la impunidad que impera en el territorio nacional, ocurre porque una gran mayoría de quienes son víctimas de un delito no acuden a denunciar, y una de las razones por las que no lo hacen es precisamente porque desconocen a dónde acudir.



Por eso es importante que cada dependencia pública difunda lo que hace, y de qué manera un ciudadano se pueda beneficiar de ello.



Este lunes tocó turno a los titulares de las Defensorías Públicas, federal y estatal. Esther Celina Arjona Limas y Armando López González, respectivamente,  dieron una explicación detallada de la función que realizan sus áreas, el alcance y competencia que tienen, y de qué manera un ciudadano puede hacer uso de ellas.



Durante los días que restan, desfilarán por la Casa de la Cultura Jurídica, “Ministro Fernando de la Fuente Sanders”, funcionarios de otras áreas del ámbito jurisdiccional, e incluso titulares de organismos defensores de los Derechos Humanos y de organizaciones de la sociedad civil.



Insisto en que, se trata de una estrategia de importancia enorme, sobre todo porque será una oportunidad para que un amplio sector de la sociedad conozca con mayor detalle cuales son los canales o vías para reclamar justicia, o simplemente para hacer valer sus derechos humanos.



Créame que hay un amplio sector de la sociedad que, por ejemplo, no sabe que existen Defensorías Públicas ante quienes puede acudir para que le lleven, gratuitamente, un juicio por alimentos, de violencia familiar, o por cualquier delito del orden penal del que sea víctima.



También hay miles de ciudadanos que han escuchado mucho acerca de los Derechos Humanos, pero no tiene la menor idea de lo que ello significa e implica. Y si no sabe qué es eso, menos sabrá cuándo se los están violentando y, peor aún, tampoco sabrá cómo defenderlos.



Soy un convencido de que mucha de la impunidad que prevalece en nuestra sociedad, se debe precisamente a la ignorancia de lo que es el sistema de justicia.



Ignorancia en la que, por supuesto, mucho tienen que ver los tres órdenes de Gobierno, porque poco o nada se han preocupado por difundir con suficiencia los servicios de justicia.



Ojala y que,  ejercicios como el de la Semana Nacional de Acceso a la Justicia, se sigan repitiendo con más frecuencia. El ciudadano común no tiene obligación de saber de Derecho, pero el Gobierno si tiene la obligación de informarle, con manzanitas si quiere, de lo que son sus derechos.

¿Sale?



EL RESTO



EN EL PRI estatal, las cosas lucen como si nada hubiera ocurrido el cinco de junio.



A los jerarcas no se les ve prisa alguna por reorganizarse en las dirigencias a pesar de que hay voces que urgen a dar ese paso.



Da la impresión de que aún no les cae el veinte de que perdieron todo.



ASÍ ANDAN LAS COSAS



roger_rogelio@hotmail.com