El PRI ya tiró línea

Mientras se aviva la crisis de los gobernadores salientes que perdieron en las pasadas elecciones, particularmente en los estados de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, el PRI publicará este lunes la convocatoria para el registro de candidatos a la dirigencia nacional tricolor.



Las filtraciones a la prensa (por aquello de evitar sobresaltos) ya dejaron claro que Enrique Ochoa Reza será el nuevo pastor del Revolucionario Institucional.



El ex director de la Comisión Federal de Electricidad llega como candidato de unidad, es decir, por designación de Enrique Peña Nieto.



Su nueva encomienda es la señal que manda el primer priista del país para retomar el control sobre el partido, y que va con especial dedicatoria para los grupos de priistas que lo traicionaron en las pasadas elecciones locales.



Ochoa es un hombre técnico; es Licenciado en Derecho por la UNAM, Economista por el IETAM, además de Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Columbia en Nueva York.



Pero desde 1997 ha laborado en la función pública, cobijado desde entonces por el actual Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.



El nombramiento de Enrique Ochoa, más que un premio al grupo compacto de Videgaray, es un severo castigo para el Secretario de Gobernación y aspirante presidencial, Miguel Ángel Osorio Chong.



Y es que al ser marginado del control del partido por Peña Nieto, el presidente deja en claro que Osorio Chong es el principal responsable de la crisis social y política por la que atraviesa su gobierno.



Crisis que fueron estratégicamente dirigidas para perjudicar y dejar fuera de la carrera presidencial a Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente del PRI, y a Aurelio Nuño, actual Secretario de Educación, principales rivales de Chong por la candidatura presidencial de 2018.

El nombramiento de un hombre cercano a Videgaray en la dirigencia del PRI tampoco es suficiente para que el Secretario de Hacienda eche las campanas al vuelo.



El responsable de la política económica del país ha resultado el más perjudicado con los recortes presupuestales que ha tenido que implementar el gobierno de Peña Nieto para hacer frente al entorno económico adverso.



Posición que lo deja como un blanco fácil para la oposición, quien ya demostró que hará lo que sea necesario por debilitar al PRI, empezando por exigir que el gobierno federal castigue la corrupción de los mandatarios estatales de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, como ya le decíamos.



Lo cierto es que al quedar definida la dirigencia nacional del PRI, toca el turno a las dirigencias estatales, a las que no tardarán en marcar línea para seguir el nuevo ritmo de dicho instituto político.



Tamaulipas es sin duda un caso especial, al igual que el resto de los estados en donde el PRI fue derrotado el pasado 5 de julio. Por eso y porque además el candidato a la gubernatura era un hombre respaldado por el propio Videgaray, quien ya mostró especial interés por lo que ocurre en estas tierras.



Lo que deja en aire si dicho grupo político tomará las riendas del partido a nivel local, tal como lo hizo con la dirigencia nacional, o si se desentiende tras los duros resultados obtenidos en las urnas.



Respuesta que seguramente tendremos en las próximas semanas cuando el PRI Tamaulipas anuncie su proceso de renovación.



Sin duda tiempos difíciles que enfrentan los priistas, pero también de gran oportunidad que pocas veces se presentan.



Lo dicho, no hay que desperdiciar una buena crisis.



Pues eso.



Es bueno saberlo: 1) Las autoridades de los tres niveles de gobierno participaron en Reynosa en un simulacro ante una emergencia química que además se realizó en su acceso al puente internacional Anzaldúas-Mission, teniendo también la participación de la industria maquiladora y empresas transportistas, sin duda un buen ejercicio para mejorar la respuesta a los llamados de alerta en casos donde los segundos hacen la diferencia entre la vida y la muerte de cientos de personas.



2) Tampico ya se prepara para recibir la ola de turistas que estas fechas inunda al puerto y la zona conurbada, poniendo en marcha seis módulos de información turística para atender a todos los paseantes.