Planean ciclovías en 9 municipios

Prevén diputados aprobar Ley para el Uso y Fomento de la Bicicleta que daría paso a la construcción de las arterias por donde se desplazarán esos vehículos  
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La ley para uso y fomento de la bicicleta, será puesta a consideración de la Diputación permanente del Congreso del estado, esto, una vez que sean aclaradas las dudas respecto a cuál de los tres niveles de gobierno (municipio, estado o federación) sería el encargado de asignar recursos para la construcción de ciclovías y sus señalamientos, comentó en entrevista el Presidente de la Comisión de Salud, el Diputado Alfonso de León Perales.



"Hay dudas respecto a quién va a aportar recursos para las ciclo vías, si los municipios o gobierno del estado. Pero como en toda obra pública, puede ser hasta la federación. La (diputación) permanente tiene la intención de sacar un dictamen positivo, todos somos corresponsables, de cuando se trata de una infraestructura para la movilidad de la ciudadanía, hay varios responsables", declaró.



3,2-poncho-de-leon



Reconoció que con la aprobación de esta ley, además de fomentar el uso de un vehículo ecológico, generará un ahorro económico a las personas y mejores condiciones de salud, gracias a la actividad física realizada durante su uso.



En este sentido, de León Perales indicó que la construcción de las ciclovías se realizaría en municipios con mayor urbanidad como Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Ciudad Victoria, el Mante, y la zona Conurbada de Altamira, Tampico y Madero, donde el uso de la bicicleta sea ha incrementado de manera importante durante los últimos años.



"La ley trae un articulado para la seguridad vial de estas personas, creo que los diputados encontrarán el precepto legal para autorizarla. Hay experiencias exitosas en otras entidades y países", indicó el Diputado Local, tras referir que la falta de espacios para el traslado en bicicleta, ha derivado lamentablemente en que la tasa de accidentes y fallecimientos por su uso, se haya incrementado.



"Esto no obedece a un problema ambiental, pero se ha visto que esta actividad ha ido en incremento, pero no hay infraestructura para que el desplazamiento sea seguro, con señalización y ciclovías", puntualizó.