Aumentan mujeres presencia en cargos públicos

Hombres todavía mantienen considerable ventaja sobre las féminas en la disputa de los cargos de alcalde y diputado local de mayoría relativa en la entidad  
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El principio de paridad de género de 50-50, que el pasado 5 de junio aplicó por primera vez en unos comicios locales, permitió aumentar el número de mujeres en puestos de elección popular en esta entidad, en comparación con las votaciones similares del 2013.



Lo anterior advirtió la consejera estatal electoral María de los Angeles Quintero Rentería apoyada en las estadísticas preliminares de los referidos comicios, pues todavía faltan por resolverse 32 impugnaciones de resultados.



Indicó que, hasta ahora, de los 369 puestos de ayuntamientos (alcaldes, síndicos y regidores) que se disputaron por el principio de mayoría relativa en la citada jornada electoral, los hombres obtuvieron 185 y las mujeres 184.



Sin embargo, apuntó, los varones sacan considerable ventaja a las féminas en el reparto de 73 regidurías de representación proporcional, ya que se contemplan 42 para los primeros y 31 para las segundas faltando por resolverse 15 impugnaciones de resultados de ayuntamientos.



La funcionaria señaló que particularmente en la disputa de la posición de alcalde, aunque todos los partidos otorgaron a las mujeres el 50 por ciento de sus candidaturas al citado cargo, las féminas apenas ganaron el 39 por ciento de las 43 en disputa.



Sin embargo, apuntó, aún aquí se notó un notable avance para las mujeres, ya que –si los tribunales no cambian resultados- habrá 17 alcaldesas a partir de octubre en Tamaulipas, en lugar de las 7 que hay actualmente.



Quintero Rentería mencionó que los varones también superaron a las féminas en la contienda de 22 diputaciones locales por el principio de mayoría, ya que ganaron 13, mientras que ellas obtuvieron 9.



Sin embargo, acotó, lo anterior no significaría un retroceso, ya que es el mismo número de diputaciones de mayoría, que las mujeres tienen en la actual LXII Legislatura del Congreso de Tamaulipas, siempre y cuando los comentados resultados preliminares finalmente se confirman en los tribunales electorales.



Finalmente la entrevistada consideró que la distancia entre hombres y mujeres se acortará en las siguientes elecciones locales sobre todo en las elecciones de alcaldes y diputados, en donde todavía hay una considerable diferencia, pues cada vez más féminas en cargos de elección significan más cuadros competitivos para futuros comicios constitucionales.