Llama IETAM a partidos a devolver lista nominal

Cuadernillos les fueron entregados antes del domingo 5 de junio, pero algunos no los han regresado, revelan  
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) hizo un llamado a los partidos políticos como a los candidatos independientes para que entreguen a la brevedad los cuadernillos de la Lista Nominal que contiene el registro de los 2 millones 557 mil 228 ciudadanos, mismos que fueron prestados previo a la jornada electoral.



"El exhorto fue a todos los partidos políticos y a los candidatos independientes", dijo el consejero presidente del Ietam, Jesús Eduardo Hernández Anguiano, al decir que a inicios del proceso electoral se les facilitaron copias de los listados para que ellos pudieran tener certeza el día de la jornada electoral de las personas que estarían sufragando en las secciones y en las casillas electorales.



Durante la sesión ordinaria número 57, el secretario Ejecutivo, Juan Esparza Ortiz, en atención a la solicitud de colaboración que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), llamó a los partidos políticos, así como a los candidatos que aún no han devuelto los listados nominales para que lo hagan en los próximos días.



"Una vez que esto haya concluido que esta etapa, es tradición que se les solicite esta devolución tanto a los partidos políticos y en este caso a los candidatos independientes", dijo Hernández Anguiano.



Fue el pasado 11 de mayo cuando el Ietam en conjunto con el INE y el Registro Federal Electoral (RFE) entregaron 7 mil 750 cuadernillos que corresponden a los 22 Distritos locales de la entidad y para 23 candidatos independientes que participan, 15 en Ayuntamientos, así como el candidato independiente a diputado por el Distrito 14 y al candidato independiente a Gobernador.



Los cuadernillos de la Lista Nominal es una información que únicamente tienen acceso las autoridades electorales y los institutos políticos para los efectos que la Ley Electoral dispone que es precisamente verificar la afluencia de votación el día de la jornada electoral.



"No hay una fecha específica para entregarlos y no tengo la lista de los partidos que están pendientes de hacer esta entrega, pero ya es un número mínimo", destacó.



El presidente del Ietam dijo que en Tamaulipas no se ha tenido un riesgo de un uso irresponsable a los listados nominales, los partidos políticos siempre han actuado bajo los principios de legalidad, "por lo que estamos seguros que estarán haciendo la devolución próximamente, no vemos un riesgo en ese sentido", destacó.